16 de marzo de 2020
16.03.2020

Hospitalizan a dos ancianos de residencias del ERA que pudieron ser contagiados por un fisioterapeuta

De confirmarse el vínculo, los tres casos estarían relacionados con el foco de la Fundación Masaveu

16.03.2020 | 01:10
Una ambulancia, ayer, en el HUCA.

La Consejería de Salud está investigando la posible conexión entre los positivos por coronavirus de un fisioterapeuta del ERA (Establecimientos Residenciales de Ancianos de Asturias) y de dos mayores de las residencias públicas de Grado y El Cristo, que ingresaron ayer en el HUCA tras confirmarse su contagio. En el caso de confirmarse dicha relación, los tres contagios tendrían una conexión directa con el foco del Masaveu.

El hilo cronológico de estos tres contagios comienza con un fisioterapeuta del ERA que puso en conocimiento de su superior el pasado lunes, día 9, que era un posible elemento de riesgo ya que había tenido contacto con uno de los entrenadores que dio positivo en relación con el brote del colegio Fundación Masaveu. El servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que depende de Función Pública, le indicó que, como marcaba el protocolo de ese momento, mientras no notase síntomas siguiera trabajando con normalidad, cosa que hizo hasta el miércoles en las residencias de El Cristo y Grado. Es decir, no se le concedió la baja laboral preventiva. En la noche del miércoles al jueves empezó a sentirse mal. El jueves se le practicó el análisis, que confirmó el positivo por coronavirus. Al conocer ese contagio, el ERA procedió a una estudio, que permitió determinar que el fisioterapeuta había tenido un mayor número de contactos con residentes de El Cristo (Oviedo) aunque determinó un seguimiento exhaustivo a los internos de ambas residencias.

En la mañana de ayer, el residente de Grado fue trasladado al HUCA, tras dar positivo en los análisis. Pero según fuentes oficiales, todavía no está confirmado que su caso esté relacionado con el fisioterapeuta, ya que esa persona de avanzada edad había recibido el alta hospitalaria pocos días antes y coincidió poco con el fisioterapeuta, por lo que la trazabilidad del contagio no estaba definida, al menos a primera hora de la tarde de ayer. Horas después, pasadas las dos de la tarde, otro interno, este de la residencia de El Cristo, era trasladado al HUCA al confirmarse que era un nuevo caso de positivo en coronavirus.

El trasladado es una de las 23 personas que estaban en aislamiento y observación a raíz de la confirmación del positivo del fisioterapeuta. En este caso sí parece mucha más clara la vinculación que, por lo tanto, tendría conexión directa con el foco inicial en Oviedo del Masaveu, donde se ha registrado la, por ahora, única víctima mortal por coronavirus en Asturias: un salesiano que se habría infectado en una reunión de formadores que tuvo lugar en la comunidad vecina de León.

Melania Álvarez, consejera de Derechos Sociales y Bienestar, aseguró ayer que "no se va a escatimar ningún recurso para enfrentarnos a esta situación". "Todos nuestros esfuerzos están centrados en dar la mejor cobertura sanitaria a un colectivo tan vulnerable como son las personas mayores", añadió. El ERA verá reforzada su plantilla, para dar respuesta ante la infección, con 22 enfermeras y 29 auxiliares, además de profesionales que hasta ahora prestaban sus servicios en los centros de día, que han sido cerrados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Álvaro Morte: "Tengo sobre la mesa muchísimos proyectos gracias al Profesor"

Álvaro Morte: "Tengo sobre la mesa muchísimos proyectos gracias al Profesor"

El actor asegura que el papel que interpreta en 'La casa de papel' le ha cambiado "tremendamente...

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

El formato homenajeará a los 41 temas que se quedan sin competir, aunque sin votaciones

Películas de tv para este miércoles de confinamiento

Películas de tv para este miércoles de confinamiento

Estos son los filmes que puedes ver en televisión para hacer más amena la noche de cuarentena


'Mentiras', serie original de Atresmedia, se estrenará primero en Atresplayer

'Mentiras', serie original de Atresmedia, se estrenará primero en Atresplayer

Protagonizada por Javier Rey y Ángela Cremonte, la ficción contará con seis capítulos de 50 minutos

Juan y Medio a los que critican a Amacio Ortega: "Miserables, repugnantes"

Juan y Medio a los que critican a Amacio Ortega: "Miserables, repugnantes"

El televisivo aprovecha su espacio en Canal Sur para defender al empresario ante las críticas por...