17 de marzo de 2020
17.03.2020

Un colectivo de funcionarios juzga "desproporcionados" los servicios esenciales y presenciales del Principado

Emplazan a los sindicatos a exigir a la Administración regional la reducción de los servicios mínimos

17.03.2020 | 14:07
Un colectivo de funcionarios juzga "desproporcionados" los servicios esenciales y presenciales del Principado

El colectivo de funcionarios "Conceyu por otra función pública en Asturias" ha emitido este mediodía un comunicado en el que juzga de "desproporcionados" los servicios considerados esenciales por el Principado y las normas de trabajo presencial dictadas tras el estado de alarma por el coronavirus. Sostiene que las directrices de la Junta de Andalucía sobre esta misma materia son mucho más "ponderadas".

A juicio de este colectivo, las resoluciones en las que se establecen los servicios esenciales en la Administración del Principado de Asturias, "extienden de manera desproporcionada la relación de estos servicios a actividades administrativas que no son ni urgentes, ni imprescindibles. En consecuencia con ello, se exige la presencia física en los centros de un número de trabajadores y trabajadoras superior al mínimo que resultaría necesario".

Los funcionarios ponen como ejemplo que se consideran servicios esenciales la gestión de personal y la contratación, "cuando es evidente que dentro de estos sectores de la actuación administrativa sólo son esenciales determinadas aspectos, como la confección de nóminas y la tramitación de altas, bajas y cotizaciones a la Seguridad Social o las funciones relativas a la contratación urgente. Otros muchos servicios en modo alguno pueden considerarse como esenciales, ni requieren la presencia de personal en los centros de trabajo, teniendo en cuenta que los plazos de tramitación de los procedimientos administrativos se encuentran suspendidos y los ciudadanos no pueden salir de sus domicilios para desplazarse a los centros de la Administración Pública". Y sostienen que la orden de la Junta de Andalucía "es un buen ejemplo de una aplicación mucho más ponderada y razonada de lo que deben considerarse servicios esenciales al efecto de exigir la presencia de empleados públicos en los centros de trabajo".


"El Principado de Asturias está imponiendo una presencia de empleados públicos en los centros de trabajo que no está justificada y que, en una buena parte de los casos, se limitará a una presencia meramente testimonial sin ningún contenido de trabajo real y efectivo. Todo ello va en contra de la prudencia necesaria para reducir al mínimo los riesgos de contagio", sostiene Conceyu que insta a las organizaciones sindicales para que exijan al Gobierno del Principado, con la mayor urgencia , la reducción de los servicios mínimos presenciales establecidos.


"También resulta necesario garantizar la salud y seguridad de las personas afectadas por servicios mínimos presenciales poniendo a su disposición los medios materiales (desinfectantes de manos; en su caso, mascarillas u otros equipos de protección necesarios) e informándoles adecuadamente de las instrucciones necesarias de actuación y uso de dichos medios, a fin de garantizar su salud frente a este episodio epidémico", añade el colectivo.

Finalmente, recuerda tanto a los trabajadores como a sus representantes que, "en caso de que la prestación de servicios en el centro de trabajo conlleve un riesgo grave e inminente de contagio por coronavirus, y en aplicación de lo previsto en el artículo 21 Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las personas trabajadoras pueden interrumpir su actividad y abandonar el centro de trabajo. Asimismo, por decisión mayoritaria, la representación unitaria o las delegadas y delegados de prevención, podrán acordar la paralización de la actividad de las personas trabajadoras afectadas por el riesgo de contagio grave e inminente por coronavirus".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Terelu Campos.
Terelu Campos se enfada con María Patiño por una noticia de 'Socialité'

Terelu Campos se enfada con María Patiño por una noticia de 'Socialité'

El programa especuló con que la hija de María Teresa Campos habría roto el confinamiento

La verdadera razón por la que Steve Carell dejó 'The Office'

La verdadera razón por la que Steve Carell dejó 'The Office'

Se dio por hecho que fue por decisión propia, pero nuevas revelaciones apuntan a que no fue...

Caso cerrado

Caso cerrado

El público quiere historias lo más retorcidas y surrealistas posibles

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

Los seguidores de la 'Nave del Misterio' tendrán que conformarse con ver programas antiguos


Un año en blanco

Un año en blanco

Cuando todo acabe nadie va a pulsar el botón de reinicio para que la vida prosiga como si nada

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

La serie, que llega a TNT el domingo, presenta una temporada más oscura marcada por el rencor