17 de marzo de 2020
17.03.2020

La EBAU se celebrará pero queda aplazada

Todavía no hay fecha nueva para la prueba de acceso a la Universidad, que en Asturias estaba prevista que empezase el 3 de junio

17.03.2020 | 18:00
Un momento de una prueba de la EBAU

La prueba de acceso a la Universidad, la EBAU, será aplazada. Así lo han decidido hoy por videoconferencia los ministerios de Educación y Universidad, la Conferencia de Rectores y representantes de las comunidades autónomas. La fecha, no obstante, es todavía una incógnita; el Gobierno dice que dependerá de lo que dure el estado de alarma decretado en España, que en un principio iba a ser de quince días y ahora posiblemente sea ampliado. La Selectividad asturiana estaba prevista que se celebrase el 3, 4 y 5 de junio en su fase ordinaria, y el 30 de junio, 1 y 2 de julio en fase extraordinaria. A nivel español, la fecha máxima para celebrar el examen era el 19 de junio (fase ordinaria).

Según ha señalado esta tarde el Principado, la Consejería de Educación "modificará el calendario de la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) de forma coordinada con los ministerios de Educación y de Universidades, y en colaboración con la Universidad de Oviedo, con el fin de evitar perjuicios al alumnado ante la crisis del COVID-19". Pese al aplazamiento de la prueba, el Ejecutivo autonómico hizo un llamamiento a la "tranquilidad" del alumnado (unos 5.000) y recomienda que, "en la medida de lo posible, continúe con su preparación para la EBAU". Asimismo, agradece el esfuerzo que el profesorado de los centros docentes no universitarios está realizando para mantener la formación en línea.

Por parte del Principado, en la reunión telemática de esta mañana participaron la consejera de Educación, Carmen Suárez; las directoras generales de Universidad, Cristina González, y de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, Paula García; y el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli. Por parte del Ejecutivo central intervinieron el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, y la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Consuelo Vélaz de Medrano.

Una de las medidas adoptadas es la creación de una comisión que se encargará de proponer tanto las fechas como el formato de las pruebas, con el fin de comenzar a trabajar y que cada comunidad defina los nuevos calendarios. Para fijar estas fechas, deberá modificarse la orden ministerial de 17 de febrero de 2020, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas en el curso 2019-2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


El Rotterdam Ahoy acogerá el festival en 2021.
RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

El formato homenajeará a los 41 temas que se quedan sin competir, aunque sin votaciones

Películas de tv para este miércoles de confinamiento

Películas de tv para este miércoles de confinamiento

Estos son los filmes que puedes ver en televisión para hacer más amena la noche de cuarentena

'Mentiras', serie original de Atresmedia, se estrenará primero en Atresplayer

'Mentiras', serie original de Atresmedia, se estrenará primero en Atresplayer

Protagonizada por Javier Rey y Ángela Cremonte, la ficción contará con seis capítulos de 50 minutos

Juan y Medio a los que critican a Amacio Ortega: "Miserables, repugnantes"

Juan y Medio a los que critican a Amacio Ortega: "Miserables, repugnantes"

El televisivo aprovecha su espacio en Canal Sur para defender al empresario ante las críticas por...


Esperanza

Esperanza

Acaba de llamarme uno de los responsables de los Premios Max para decirme que no han cancelado

Rocío Flores, al borde del colapso, amenaza con abandonar 'Supervivientes'

Rocío Flores, al borde del colapso, amenaza con abandonar 'Supervivientes'

La joven llegaba a Playa Desvalida sin saber que tendría que saldar unas cuantas deudas pendientes