"El que resiste... gana". Una frase que pronunció Camilo José Cela en su discurso de recepción en Oviedo del premio "Príncipe de Asturias" 1987 de las Letras inspiró "Resistiré" del "Dúo Dinámico", convertido desde su lanzamiento ese mismo año en asidero motivacional frente a todo tipo de crisis, como el encierro por coronavirus que lo ha recuperado ahora como banda sonora contra el desánimo.

"Su letra es, palabra tras palabra, lo que se siente en la lucha por la vida", corrobora su autor, Manolo de la Calva, que tuvo oportunidad de cantarlo con las enfermeras que lo atendieron en 2007 cuando fue hospitalizado para superar un cáncer. Él "resistió y está como una rosa", corrobora su compañero de fatigas desde hace más de 60 años, Ramón Arcusa, desde su residencia en EE UU, donde sigue los pormenores de la enfermedad.

Frente al desvelo, patios de vecinos y reproductores de audio vuelven a revitalizar estos días la canción, cuyo contabilizador en Spotify refleja un aumento de 30.000 reproducciones en las últimas 24 horas, hasta los 8,58 millones de escuchas totales desde que existe la citada plataforma de "streaming".

Poco después de su lanzamiento, Pedro Almodóvar pidió incluir el tema como parte de la banda sonora de "Átame" (1989). "Fue un éxito de salida, pero indudablemente el primer empujón importante lo tuvo por la película, sobre todo porque la cantaron Antonio Banderas, Victoria Abril y Loles León en la escena final. Ellos fueron los mejores promotores del tema", opina De la Calva.