18 de marzo de 2020
18.03.2020
La Nueva España

Saint-Gobain cierra su fábrica de Avilés, con 470 empleos, hasta que remita el COVID-19

El fabricante de vidrio aduce su debilidad financiera para aguantar el impacto de la crisis y plantea un ERTE a los trabajadores

18.03.2020 | 13:46
Interior de la factoría avilesina de Saint-Gobain.

La dirección de Saint-Gobain en la península ha comunicado al comité de empresa de la fábrica de La Maruca (Avilés) su decisión de cerrar la planta debido al complicado escenario económico derivado de la pandemia de coronavirus. En estos momentos se está negociando con la representación sindical las condiciones del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que quiere aplicar la compañía. Los trabajadores afectados son 470, de ellos 420 fijos de plantilla y el resto, eventuales. Al margen, hará posiblemente afectación ente empresas subcontratistas (limpieza, mantenimiento, transporte...).

Según lo comunicado a los representantes sindicales, la razón de esta medida traumática es la "debilidad financiera" del grupo Saint-Gobain, que haría imposible soportar los costes de mantener la producción en un momento en que la actividad económica está bajo mínimos, y más en concreto las industrias de automóviles (a las que la fábrica de Avilés suministra parabrisas) cerradas.

El cierre de la línea de productos para automóvil será efectiva desde las 14.00 horas de hoy. Respecto al horno float (el que produce el vidrio básico que posteriormente se transforma en otras dependencias de la factoría), la intención de la empresa es dejarlo parado "en caliente", según explicaron fuentes sindicales. Lo mismo ocurriría con la línea de productos para la construcción. Este proceso del horno podría llevar 15 días.

Al igual que la fábrica de Avilés, Saint-Gobain cierra su centro de producción de Arbós (Tarragona).

A continuación se reproduce el comunicado que hizo llegar la empresa a los miembros del comité de trabajadores referido a la paralización de la planta de Sekurit (parabrisas): "Desde el inicio de esta epidemia, por parte de Sekurit España hemos estado monitorizando la situación con el objeto de ir tomando decisiones lo más ajustadas a cada momento. Así, durante estos días, hemos concentrado nuestros esfuerzos en establecer las medidas de contención y prevención hacia los trabajadores en consonancia con lo dictado por el Gobierno y la propia Dirección de la Compañía. Ahora bien, llegado este momento, ante la situación de parálisis general que se está produciendo a todos los niveles consecuencia de la evolución de la pandemia y la seria afectación que está teniendo en nuestra actividad productiva, hemos tomado la decisión de parar nuestras instalaciones en España a partir de mañana día 18 de marzo a las 14.00 horas, lo cual hemos puesto en conocimiento de la Representación de los Trabajadores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Álvaro Morte: "Tengo sobre la mesa muchísimos proyectos gracias al Profesor"

Álvaro Morte: "Tengo sobre la mesa muchísimos proyectos gracias al Profesor"

El actor asegura que el papel que interpreta en 'La casa de papel' le ha cambiado "tremendamente...

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

El formato homenajeará a los 41 temas que se quedan sin competir, aunque sin votaciones

Películas de tv para este miércoles de confinamiento

Películas de tv para este miércoles de confinamiento

Estos son los filmes que puedes ver en televisión para hacer más amena la noche de cuarentena


'Mentiras', serie original de Atresmedia, se estrenará primero en Atresplayer

'Mentiras', serie original de Atresmedia, se estrenará primero en Atresplayer

Protagonizada por Javier Rey y Ángela Cremonte, la ficción contará con seis capítulos de 50 minutos

Juan y Medio a los que critican a Amacio Ortega: "Miserables, repugnantes"

Juan y Medio a los que critican a Amacio Ortega: "Miserables, repugnantes"

El televisivo aprovecha su espacio en Canal Sur para defender al empresario ante las críticas por...