Asturias recibirá más de 6,64 millones del fondo social habilitado ayer por el Gobierno para su transferencia a las comunidades autónomas y que había sido aprobado una semana antes por un importe total de 300 millones con la finalidad de atender gastos en políticas sociales para los colectivos más vulnerables, fundamentalmente para personas mayores, dependientes, sin hogar y famulias monoparentales. Podrá cubrir servicios tales como el refuerzo de la teleasistencia domiciliaria, ejercicios de rehabilitación en el hogar, ampliar plantillas de servicios sociales, atender a personas sin hogar y cualquier acción para amparar a personas vulnerables.

La distribución por comunidades autónomas se determinó en función de criterios de población, dispersión del hábitat y porcentaje de habitantes con más de 65 años, entre otros. De acuerdo con esta ecuación, la participación de Asturias en esos recursos será del 2,22% cuando la región supone el 2,2% de la población española.

De otro fondo social especial por un monto de 25 millones que se dirigirá de forma específica a garantizar la alimentación de niños en situación de pobreza o en riesgo de exclusión y que habitualmente comían en los colegios antes de su clausura, Asturias recibirá 858.500 euros, equivalentes al 3,43% del total. En este caso el reparto se decidió en función de la población, del indicador de pobreza y riesgo de exclusión y otros. Entre ambos fondos el Principado percibirá más de 7,5 millones, el 2,3% del total.

Ampliación de la alarma. El consejo de ministros aprobó ayer la solicitud de prórroga del estado de alerta por otros quince días más, con lo que esta situación excepcional de confinamiento, cierre de negocios y restricciones a la movilidad se estenderá hasta la medianoche del 11 al 12 de abril. Si hoy el Congreso de los diputados da su consentimiento, la prórroga deberá ser aprobada en un consejo de ministros extraordinario el viernes.