El hospital de campaña del HUCA montado con la colaboración de los militares del ejército de tierra de Cabo Noval ya está listo para entar en funcionamiento. 14 tiendas de campaña en las que trabajarán 20 emfermeras, 10 auxiliares y 10 celadores haciendo servicios de triage, tomando muestras y, llegado el caso, en tareas de apoyo avanzado.

El gerente del área sanitaria IV recordó esta mañana que aún hay margen para que este operativo auxiliar entre en servicio. El HUCA está al 60% de hospitalzación y en los picos más altos de la gripe se ha llegado "hasta el 99", según detalló Luis Hevia. "Uno de cada cuatro pacientes ingresados tienen patologías relacionadas con el coronavirus", añadió el gerente. De estas cifras se extrae que de los 673 pacientes hospitalizados que hay entre el Monte Naranco y el HUCA un 24% son COVID positivo y necesitan ingreso.

El hospital de campaña empezará a funcionar a partir de mañana para hacer pruebas al personal sanitario

El hospital de campaña empezará a funcionar a partir de mañana para hacer pruebas al personal sanitario

Con este panorama la primera misión del hospital de campaña será la parte diagnóstica. la primera misión del hospital de campaña será la parte diagnóstica. El HUCA aglutina las muestras de toda Asturias y el despartamento de virología analiza a diario 600 muestras. Una carga de trabajo que en ocasiones puede ralentizar las pruebas al personal sanitario, "que no tiene síntomas", puntualizó Luis Hevia, pero que necesita un diagnóstico negativo para incorporarse a su trabajp. "Mañana o pasado con la ayuda de la Brilat, en la parte organizativa, empezaremos a hacerles pruebas aquí. Las haremos desde sus propios vehículos y así se agilizarán los resultados y restaremos la carga de ansiedad que supone estar espersando a que te hagan la muestra".

El modelo podría extenderse al resto de la población pero Luis Hevia ha recalcado que el sistema sanitario tiene capacidad de contención. "en la parte de críticos por ejemplo tendríamos capacidad para 100 camas más con alguna pequeña obra", aseveró.