Autónomos asturianos con negocios cerrados por el estado de alarma podrán recibir una ayuda máxima de 400 euros mensuales para pagar costes fijos del negocio y los asalariados que vayan al paro en esta crisis cobrarán de forma más rápida las prestaciones de desempleo. Se trata de dos de las principales medidas incluidas por el Gobierno del Principado en el primer paquete de políticas que despliega para amortiguar los impactos económicos de la pandemia, acciones que en parte coinciden con las que estaban demandando las organizaciones empresariales y sindicales y que en casos como el apoyo financiero a las empresas y al autoempleo tienen menor potencia que las aprobadas en otras regiones. El plan supondrá, según el Ejecutivo, un desembolso superior a 32 millones de euros.

El presidente asturiano, Adrián Barbón, había anunciado el miércoles que su Gobierno trabajaba en medidas de auxilio económico. Añadió en ese momento que el diseño de tal programa se estaba haciendo "de una forma muy rigurosa" y que por ello no estaría listo hasta la próxima semana. Tales declaraciones fueron seguidas de un llamamiento conjunto y urgente de la patronal FADE y de los sindicatos UGT y CC OO a seguir los pasos de otras autonomías que han reaccionado con mayor presteza. Finalmente, el consejero de Industria y Empleo, Enrique Fernández, presentó, tras su aprobación por el Gobierno, un décalogo de propuestas que se sintentiza en el gráfico adjunto y cuya orientación se comenta a continuación.

Hasta 400 euros al mes para los autónomos. Los titulares de negocios obligados a cerrar por el estado de alarma tendrán acceso a una ayuda de hasta 400 euros mensuales para costes fijos como los de arrendamientos, suministros básicos, hipotecas,...El Principado informó de que este cheque podría llegar a 12.000 autónomos que ejercen "a título propio". Están excluidos, en cambio, quienes están al frente de sociedades mercantiles. Sobre el papel, los principales destinatarios son los propietarios de negocios pequeños de sectores como la hostelería, el comercio y otros servicios. Esta ayuda está alineada con una de las demandas de las organizaciones de autónomos -según Patricia Oreña, presidenta de ATA en Asturias- y con iniciativas análogas de otras regiones. En el País Vasco y Cataluña se ofrecen pagos mayores, de hasta 3.000 y 2.000 euros, respectivamente, para abonar cotizaciones y arrendamientos.

El recibo de la luz. Los autónomos están también entre los destinatarios de una medida concertada con las distribuidoras de electricidad: la posibilidad de que cualquier consumidor, incluida la gran industria, pueda ahorrar en la factura de la luz bajando su potencia contratada para ajustarla a la caída de actividad y volviéndo a subirla cuando pase el estado de alarma, en ambos casos sin incurrir en costes de enganche. Las distribuidoras de EDP y Viesgo ya estaban ofreciendo por su cuenta el ajuste de potencia a sus clientes.

Moratoria tributaria. Autónomos, microempresas y pymes podrán solicitar también el aplazamiento del pago de impuestos gestionados por el Principado hasta por seis meses y sin intereses. Alcanza al pago de tributos cedidos por el Estado (sucesiones, transmisiones patrimoniales, actos juríicos...), de los propios del Principado (canon de saneamiento, tasa sobre los híper...) y de los gravámenes que recauda la Administración autonómica por encargo de los municipios (como la "viñeta", en período de cobranza en esta época) . Esta medida se suma a la supensión de los plazos tributarios decidida días atrás mientras dure el estado de alarma.

Apoyo financiero. Tres de los puntos del décalogo del Principado están pensados para facilitar el crédito a autónomos y pequeñas empresas. El principal supone una oferta de avales públicos, a través de la sociedad de garantía recíproca Asturgar, para el acceso a 10 millones de euros de financiación bancaria. El consejero de Industria calificó esta medida como un "complemento" de la línea estatal de avales (20.000 millones ampliables a 100.000). La capacidad del mecanismo aprobado por el Principado es notablemente más limitada que los de otras autonomías: 85 millones en Castilla y León, 525 millones en el País Vasco o 600 millones en Andalucía. El Gobierno añade la oferta de aplazamientos en los pagos de otros préstamos concedidos a las empresas a través de Asturgar y la Sociedad Regional de Promoción.

Cobrar antes el desempleo. La carga burocrática de la Administración, agravada por el aluvión de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que están solicitando las empresas, llevaba camino de hacer que miles de nuevos parados asturianos no cobrasen la prestación de desempleo hasta después del 10 de mayo, alertaron dirigentes sindicales. El Principado ha recurrido para acelerar los pagos a una negociación con los bancos parque adelanten el dinero correspondiente a los trabajadores afectados por ERTE de fuerza mayor.

Las empresas recelan y los sindicatos piden auxilio para los temporales

El Gobierno regional aprobó su décalogo de medidas económicas 24 horas de que patronal y sindicatos demandarán un acción política urgente, y las primeras impresiones indican que el plan del Principado, aun recogiendo peticiones de los agentes sociales, no satisface por completo sus aspiraciones. " Es positivo que se hayan aprobado ayudas dirigidas a las empresas pero no disponemos del detalle concreto de las medidas y preferimos conocerlas y analizarlas antes de dar nuestra valoración", se limitó a transmitir la patronal FADE. Fuentes el ámbito empresarial precisaron, no obstante, que la propuesta del Ejecutivo de Adrián Barbón genera dudas y recelos.

CC OO ve lo aprobado ayer como "un primer paso, pero insuficiente", en palabras de su líder en Asturias, José Manuel Zapico. Remarcó los ejemplos de Castilla y León y Navarra, que en su opinión han lanzado iniciativas de mayor ambición.

Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT en la región, ensalzó en especial la negociación con los bancos para acelerar el pago de las prestaciones de desempleo a los parados. Y demandó, dirigiéndose también al Gobierno central, que se considere la situación de un colectivo singularmente damnificado por esta crisis: el formado por miles de trabajadores temporales "que están perdiendo sus empleos sin tener a menudo acceso a prestaciones y subsidios". Hoy, el Gobierno central podría anunciar la creación de una "renta básica" para ese y otros grupos especialmente vulnerables.