06 de abril de 2020
06.04.2020
La Nueva España
Crisis del coronavirus

Día 24 de encierro: la UCI libera nueve camas en dos días

Asturias inicia la cuarta semana de confinamiento con diez fallecidos más, pero con buenas noticias en la zona de los pacientes más graves - Barbón pide denunciar la llegada de turistas mientras Educación descarta un aprobado general

06.04.2020 | 21:30
El HUCA

24 días de encierro en Asturias. Y las buenas noticias, poco a poco, van superando a las negativas pese a que todavía queda un largo trecho de lucha ante el coronavirus. La alegría en la región sigue llegando a borbotones desde la UCI, donde están los pacientes más graves por el virus. Mientras sigue la batalla, la parte económica también deja novedades reseñables, como el ERTE en Arcelor. En el día en el que la Consejería de Educación rechazó un aprobado general en Asturias, Adrián Barbón, presidente de Asturias, también puso el foco en los veraneantes que inundan el Principado durante la cuarentena.

Diez fallecidos más 

Asturias inicia la semana con diez fallecidos más (un total de 96) y otros 33 infectados (un total de 1679), pero con la continuidad en los datos positivos de la UCI, donde por segundo día consecutivo vuelve a producirse otro bajón, con dos pacientes menos y un total de 74 en la unidad. En dos días, la unidad de los más graves ha liberado nueve camas. En planta, por contraste, suben los ingresados en 13 personas y un total de 377 pacientes. Además, se registraron otras 22 curaciones más y un total de 244. Los geriátricos sufrieron otros tres fallecimientos (dos en el centro de Grado y otro en el de Santa Teresa), que elevan a un total de 43 muertos por coronavirus. Ademá, los contagios llegan ya a 400 personas.

 

Las pequeñas alegrías

El día fue de alegría en la UCI. Y de teatro. En la unidad donde están los pacientes más graves se registraron hoy cuatro altas. Una de ellas, la del conocido director de teatro ovetense Andrés Presumido, se celebró por todo lo alto. El hombre, desde su cama de la UCI, se puso a dirigir una orquesta imaginaria en una bonita imagen que rápidamente se hizo viral. "Aquí te tratan genial desde todos los niveles", dijo el hombre a LA NUEVA ESPAÑA. Otra de las altas de la UCI fue la de un médico, que salió entre aplausos.


El ERTE de Arcelor

ArcelorMittal, que ya aplica un ERTE a la mitad de la plantilla debido a situaciones del mercado, quiere acogerse también a la fórmula de los expedientes por fuerza mayor. Para ello, convocó hoy a los sindicatos para formar una negociación. La citada comisión estará formada por 4 miembros de UGT, 3 de CC OO, 2 de EL, 1 de LAB y 1 de USO.

Especial atención a los turistas que vienen en la cuarentena

Ha sido habitual desde el estallido de la crisis sanitaria: legiones de turistas, especialmente de Madrid o del País Vasco, instalándose en sus segundas residencias de la región para pasar la cuarentena por el coronavirus. Adrián Barbón, presidente del Principado, pidió hoy a los municipios turísticos de Asturias que comuniquen a las autoridades las llegadas de foráneos. "No dudéis en comunicar las situaciones para que se pueda actuar". Muchas zonas de Asturias, especialmente el oriente, registraron durante el inicio del confinamiento la llegada de veraneantes, algo que alarmó a muchos vecinos.


Educación descarta un aprobado general en Asturias

En la mesa de la Consejería de Educación se acumula el trabajo. El curso está parado y muchos miembros de la comunidad educativa están pendientes de qué pasará durante lo que queda de estado de alarma. La consejera de Educación, Carmen Suárez, salió hoy a la palestra para descartar un aprobado general en Asturias. Además, también habló sobre los problemas de los alumnos que no disponen de conexión a internet. 

Sanciones y agresiones durante el confinamiento 

Las sanciones suman y siguen en Asturias por saltarse el confinamiento. En Gijón, por ejemplo, un hombre fue detenido tras agredir a un agente de la Policía Local. El individuo estaba con un perro suelto y sin bozal y los agentes le dieron el alto. El hombre acabó detenido. El suceso se une al de otro gijonés que fue denunciado por segunda vez por acampar en los Picos de Europa. Además, en las últimas horas dos personas fueron detenidas por cazar y otra más escupió a la Guardia Civil

Los jóvenes dan el callo

Las muestras de solidaridad no paran. No solo hay sanciones. Es reseñable, por ejemplo, los 17.000 guantes, 2.500 hisopos y 5 generadores de ozono que consiguió la plataforma Cooperavirus, una iniciativa de jóvenes emprendedores creada para poner en contacto a instituciones que necesiten material con aquellas que puedan proporcionarlo. De momento, el hospital de Cabueñes se ha beneficiado de guantes e hisopos y la compañía de ambulancias Transinsa de equipos de desinfección.

Misas virtuales durante la Semana Santa

La crisis del coronavirus y su expansión por todo el mundo nos ha cambiado la vida y las costumbres. También en la Iglesia. En plena Semana Santa, ahora las misas son virtuales y se siguen desde casa por internet. Muchas parroquias de Asturias ofician a través de las redes, ceremonias que pueden seguirse en LA NUEVA ESPAÑA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Antonia Dell'Atte y Carmen Lomana.
Carmen Lomana y Antonia Dell'Atte firman la paz en MasterChef

Carmen Lomana y Antonia Dell'Atte firman la paz en MasterChef

"Entre nosotras ya no vuelan los cuchillos sino los abrazos", declaran entre fogones

Sonsoles Ónega, a los detractores de los 'reality': "¿Es mejor el espectáculo del Congreso?

Sonsoles Ónega, a los detractores de los 'reality': "¿Es mejor el espectáculo del Congreso?

La periodista presentará 'Supervivientes' y el espacio que lo relevará en la parrilla de...

'¡Boom!' retoma grabaciones y empieza a emitir nuevas entregas este miércoles

'¡Boom!' retoma grabaciones y empieza a emitir nuevas entregas este miércoles

El concurso que presenta Juanra Bonet en Antena 3 regresa con un bote de 1.375.000 euros

El consumo televisivo de los españoles aumenta en 37 minutos en mayo

El consumo televisivo de los españoles aumenta en 37 minutos en mayo

El confinamiento causa el mes de mayo con mayor consumo televisivo de la historia en España


El polígrafo arroja luz sobre la fuente de Lydia Lozano en el 'Caso Ylenia'

El polígrafo arroja luz sobre la fuente de Lydia Lozano en el 'Caso Ylenia'

Se abre una batería de incógnitas que todavía no han encontrado respuestas para el espectador

'Bloqueados por el muro', el nuevo concurso de estrategia y equilibro de TVE

'Bloqueados por el muro', el nuevo concurso de estrategia y equilibro de TVE

El programa, que puede recordar a 'Humor amarillo' o al 'Grand Prix', todavía no tiene presentador