¿Cuántos españoles están inmunizados frente al COVID-19? Los técnicos del Ministerio de Sanidad han diseñado, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, un estudio de seroprevalencia del coronavirus, y comenzarán a realizar en las próximas semanas un mínimo de 62.400 test rápidos a la población española (en Asturias podrían aplicarse a unas 1.300 personas) para conocer qué porcentaje ha pasado ya la enfermedad y, por consiguiente, es inmune a ella.

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, expuso ayer los detalles de este proyecto. Consiste en realizar a los residentes en unos 30.000 hogares una prueba exprés. Si da negativo, a los 21 días se les hará una PCR, un análisis notablemente más fiable.

Los datos resultantes servirán para determinar qué medidas de confinamiento se levantan, cómo y cuándo. Según la doctora Sierra, la logística "no es fácil". Se están poniendo en marcha todas las herramientas necesarias para comenzar los test en las próximas semanas.

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias subrayó que lo importante en estos momentos es la disponibilidad de un millón de test rápidos de detección de anticuerpos que comenzaron a distribuirse el pasado domingo a las comunidades autónomas y que servirán para aumentar la capacidad de diagnosticar el COVID-19 de forma precoz.

Criterios de utilización

Con los test, según informa el Ministerio de Sanidad, se optimizará el uso de las PCR. Y es que, si el test es positivo, el diagnóstico quedará confirmado. Solo habrá que hacer la PCR, la prueba más fiable, si el resultado del análisis exprés es negativo.

Las comunidades utilizaran en principio este millón de test, pero Sanidad ha adquirido otros cuatro millones de unidades que comenzarán a distribuirse en los próximos días. El Ministerio ha publicado en su web la guía para la utilización de esos test en los lugares de mayor prevalencia del virus: hospitales, centros sociosanitarios y residencias de ancianos. "Se realizarán en pacientes sintomáticos, moderados o graves en el ámbito hospitalario, o leves en el ámbito extrahospitalario, fundamentalmente en residencias de personas mayores y centros socio-sanitario", indica Sanidad.

Respecto a las residencias de mayores y centros sociosanitarios, el objetivo se centra en detectar precozmente los casos e investigar los posibles brotes, con lo que su uso está indicado en pacientes sintomáticos si han transcurrido varios días desde el inicio de los síntomas.

En Asturias, el Gobierno regional está analizando el uso que se les dará. El Principado cuenta con la ventaja de que el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha demostrado una notable solvencia en la realización de pruebas PCR, por lo que los test rápidos serán "complementarios" y una "ayuda", según el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz.