El servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado de Asturias trabaja desde hace días en la elaboración de un gran informe sobre la incidencia del coronavirus en el Principado que, según el director general de Salud Pública de Asturias, Rafael Cofiño, podría estar disponible a finales de esta semana. "Se han estado recogiendo datos con el mayor rigor posible a lo largo de estos días y se va a elaborar una gran base de datos dividida por lugar de residencia, sexo o edad", explicó el responsable regional.

La estadística acerca de la incidencia de la COVID-19 el consejero de Salud Pablo Fernández descartó durante su comparecencia que esta mañana ofreció de forma telemática en la Junta General del Principado que en Asturias se están dando fallos como los que se han denunciado en otras comunidades como Madrid, en donde los servicios mortuorios insisten en que no se está contando la realidad en lo que a número de fallecidos se refiere.

Residencias

El consejero admitió que no se han hecho por el momento suficientes test a trabajadores de residencias de ancianos. "Se hacen cuando hay una petición. Todavía nos queda mucho, va a haber mucha gente afectada aún. No estamos en una situación crítica pero tenemos un número importante de personas que está transmitiendo la enfermedad", recalcó.

Más curados que nuevos infectados

Por vez primera, más enfermos curados que nuevos infectados. Por vez primera, una bajada de pacientes con la enfermedad activa. Y, además, una notable caída de la cifra de hospitalizados y de pacientes ingresados en cuidados intensivos (UCI). La pandemia de COVID-19 da síntomas de ir a menos en Asturias y el sistema sanitario parece estar dando una respuesta más que notable al desafío epidemiológico más complejo desde la gripe de 1918.

Las cifras difundidas anoche por la Consejería de Salud constituyen una fuente de optimismo muy considerable. Por supuesto, en un proceso pandémico resulta insensato cantar victoria, pero los números confirman, e incluso acentúan, la tendencia favorable de los últimos días. Las cifras son netas: 50 curados en un día frente a sólo 26 nuevos enfermos. Se realizaron 867 análisis de PCR, la prueba más fiable, y sólo 26 dieron un resultado positivo: un 3 por ciento, incluso inferior al 5,4 por ciento del lunes. Y, para rematar, una evolución que hace una semana casi nadie -o directamente nadie- se atrevía a soñar: el pasado sábado estaban en la UCI 83 pacientes, y se daba por seguro que esa cifra iría a peor. Pues bien, el domingo pasaron a ser 76, el domingo 74 y ayer 70.