La patronal española CEOE estima que el productor interior bruto (PIB) del país caerá este año entre un 5% y un 9% como consecuencia de la crisis del coronavirus y el paro crecerá entre medio millón y más de 900.000 personas, con una tasa de paro que podría escalar hasta el 18%.

Según la CEOE, España volverá a entrar en recesión en 2020 debido al parón de la actividad y de la demanda a partir de la segunda quincena de marzo y su extensión a abril, con una caída del PIB estimada en un 5% para el conjunto del año en el escenario de recuperación más intensa, en el que se considera la hipótesis del final del confinamiento para los primeros días de mayo, una alta efectividad en las medidas adoptadas y una recuperación rápida en la mayor parte de los sectores. En ese escenario, la patronal prevé que se perderán 445.300 ocupados y que la tasa de paro crecerá del 14,1% al 16,5%, con un incremento del paro en 560.400 personas, hasta situarse en 3,8 millones.

En la hipótesis más adversa, con una confinamiento más prolongado y una menor efectividad de las medidas adoptadas, la caída del PIB podría situarse alrededor del 9%. En este caso, el empleo caería un 4% en media anual, con un descenso de la ocupación de 796.800 personas, y el paro se elevaría en 912.000 personas, hasta casi los 4,2 millones, con una tasa de desempleo del 18%.

Las mayores economías europeas también se adentran en la recesión. El PIB de Francia retrocedió un 6% en el primer trimestre de 2020, lo que supondría el peor dato desde la II Guerra Mundial, superando el desplome registrado durante mayo del 68, según ha reconocido el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau.

Y el PIB de Alemania, primera economía de la zona euro, registrará una contracción del 4,2% anual como consecuencia del impacto de la pandemia, que arrastrarán a la economía germana en el segundo trimestre a una caída histórica del 9,8% ,más del doble del hundimiento contabilizado en el primer trimestre de 2009, el peor de la Gran Recesión en el país, según los pronósticos de los principales institutos germanos de investigación económica.