La dirección de ArcelorMittal ha presentado hoy un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas económicas, organizativas y productivas generadas por la crisis de la pandemia del COVID-19.

Los sindicatos han escuchado en una reunión la intención de la dirección de la siderúrgica de iniciar un proceso de negociación de un expediente que sería de aplicación para todas las empresas y segmentos del grupo en España.

Según la sección sindical de intercentros de CCOO, la intención de la empresa es iniciar la negociación de un ERTE por causas económicas, organizativas y productivas con independencia del presentado por fuerza mayor el pasado 6 de abril.

A la citada reunión fueron convocadas por la dirección del grupo siderúrgico las organizaciones sindicales con una representatividad de al menos un 5%, es decir, UGT, CCOO, ELA, LAB y USO.

Desde la parte social se ha rechazado la propuesta de constitución de la mesa de negociación con once miembros y propuso una composición con trece representantes que finalmente fue aceptada por la empresa, por lo que finalmente estará constituida por cuatro delegados de UGT, otros cuatro de CCOO, dos de ELA, y uno de LAB, USO y CSI, respectivamente.

Las organizaciones podrán contar con el mismo número de asesores que de representantes asignados. El periodo de consultas dará comienzo en una próxima reunión convocada para el 21 de abril, tras la perceptiva entrega de la memoria justificativa y las causas motivadoras