16 de abril de 2020
16.04.2020
La Nueva España

Día 34 de encierro: Asturias llora a Luis Sepúlveda, la solidaridad se abre paso y los geriátricos siguen preocupando

Fallecen seis personas más por coronavirus en la región en un día en el que la residencia de mayores de Nuestra Señora de Covadonga de Siero suma 31 nuevos infectados

16.04.2020 | 19:54
Residencia de ancianos de Asturias

Asturias amaneció hoy con una triste noticia: el "bichó" también se llevó al escritor chileno Luis Sepúlveda, afincado en Gijón. En el día número 34 de confinamiento murió el que fue el primer enfermo de la crisis del coronavirus en la región, donde ya hay 174 fallecidos (6 más que ayer) y se acumulan 2.230 casos. Pero no todo está perdido y contra los gestos de intolerancia hacia los profesionales que se dejan la piel para que todo siga funcionando a pesar de la pandemia del coronavirus, hay otros ciudadanos que les expresan su gratitud, como ha sucedido en un bloque de viviendas de Avilés.

Se contiene el aumento de contagios

Los datos ofrecidos por la consejería de Sanidad dejan un balance de seis fallecidos más en la región, aumentando en uno con respecto a los decesos de ayer. Lo que no se incrementó fue el número de contagios, que creció en 60, cuando ayer fueron 74 los nuevos casos. También se mantiene el número de test realizados, pasando de los 1.557 que se realizaron ayer a 1.500 hoy. En total, son 28.595 las muestras que se han realizado desde que se inició la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Igualmente inalterable persiste el número de pacientes que están en la UCI, que siguen siendo 61, y el de los que están en planta en un hospital, que, también como ayer, son 367. La buena noticia se la han llevado 23 personas que han recibido el alta hospitalaria, siendo ya 545 las personas que se curan tras ser ingresadas. 

El virus pone un triste final a la historia de Luis Sepúlveda

Fueron 48 días de agónica lucha contra el virus. Y ha tenido un desenlace fatal. Adiós a Luis Sepúlveda. El escritor de origen chileno, afincado en Gijón, falleció tras pasar semanas en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Fue el primer caso de enfermo por coronavirus en la región y ahora se suma a una lista de víctimas mortales que ya es de 174 en la región. Llevaba 48 días ingresado en el complejo hospitalario ovetense, casi todos conectado a un respirador en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde murió a las 10.18 horas. El autor de "El viejo que leía novelas de amor" deja tras de sí un importante legado literario y cultural, forjado desde el exilio cuando tuvo que huir del régimen chileno de Augusto Pinochet. Su idilio con Gijón se consolidó durante su presencia habitual en la Semana Negra y en 1997 pasó a residir en la ciudad. Y en la ciudad asturiana dejó su huella cultural dirigiendo el Salón del Libro Iberoamericano, iniciativa pensada para promocionar la obra de autores americanos. Las letras escritas por Sepúlveda, recordadas en noticieros de medio mundo, jamás las podrá borrar ninguna pandemia.

Un alivio para los trabajadores afectados

Buenas noticias para los afectados por expedientes reguladores temporales de empleo (ERTE) que no acaban de cobrar lo que les corresponde del paro, referente a la parte de su salario que han dejado de cobrar de sus empresas. El Principado anunció hoy un acuerdo con entidades bancarias para adelantar hasta 500 euros mensuales durante dos meses a aquellos afectados por ERTE que vean retrasados los cobros del paro. A partir de mañana ya se podrá acceder a estos adelantos a través de los bancos con los que ha establecido el convenio el Principado de Asturias.

No todo está perdido

El confinamiento está sacando lo peor de unos pocos, pero también lo mejor de muchos. Esta semana ha habido que lamentar el incívico comportamiento de algunos ciudadanos que trataron de amedrentar a médicos o trabajadores de supermercados por vivir cerca de ellos. La psicosis generado por el temor al contagio ha hecho brotar una vertiente inhumana. Pero la emergencia social también genera lo contrario. Así, contra esos reproches de algunos vecinos insolidarios, otros han optado por lo contrario. Frente a ese repudio, alguien anónimo decidió colocar en el ascensor de un céntrico edificio avilesino un cartel de apoyo a quienes estos días trabajan para mantener la prestación de los servicios esenciales. Además, en una comunidad vecinal de Oviedo se ha colgado un cartel agradeciendo su trabajo a una médico. Pero no se quedó ahí la cosa: la doctora contestó reconociendo el trabajo de una panadera de supermercado que reside en el mismo edificio. Dos caras, humana e inhumana, en una misma moneda, la crisis del coronavirus.


Datos preocupantes en un geriátrico de Siero

Los geriátricos son los que están dando un mayor quebradero de cabeza en toda España y en Asturias en particular. Las cifras de fallecidos en las residencias de ancianos del Principado se han disparado los últimos días, siendo ya 100 los decesos, con los 2 de hoy. La consejería de Sanidad ha querido contextualizar un poco esos datos y ha explicado que se trata de Un total de 51 residencias de mayores de las 220 que hay en Asturias han registrado algún caso de coronavirus"En estos momentos, además, hay 19 que no han tenido ningún caso en los últimos días. Ahora mismo sólo tenemos 30 residencias con casos confirmados", explicó durante una comparecencia Mario Margolles, coordinador del Observatorio de Salud del Principado, que redujo el drama a porcentajes, situándolo en un 3% de los residentes en geriátricos en Asturias (un total de 644 de más de 15.000 personas) los que han pasado el coronavirus en el último mes y medio. Si bien, hay datos preocupantes, como los que se han ofrecido de la residencia Nuestra Señora de Covadonga, de Siero, donde se han pasado de 16 a 47 casos positivos de COVID-19, colocándose como la que más tiene de Asturias. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Imagen promocional de 'Hunters'
Habrá segunda temporada de 'Hunters', la serie que recupera a Al Pacino en TV

Habrá segunda temporada de 'Hunters', la serie que recupera a Al Pacino en TV

La serie se centra en un diverso grupo de cazadores de nazis que viven en Nueva York en 1977

'Juego de tronos' fue la serie más pirateada durante el confinamiento

'Juego de tronos' fue la serie más pirateada durante el confinamiento

En la lista le siguen 'Rick y Morty', 'My Hero Academia', 'The Walking Dead' y 'Bob Esponja'

Marqués-Marcet y Pablo Messiez ruedan el segundo capítulo de 'Escenario 0'

Marqués-Marcet y Pablo Messiez ruedan el segundo capítulo de 'Escenario 0'

El proyecto de HBO, que cuenta con la actriz Irene Escolar, se basa en el tiempo y los recuerdos

Ana Pastor presenta en Palma 'Origen': "La solidaridad es la mejor ideología"

Ana Pastor presenta en Palma 'Origen': "La solidaridad es la mejor ideología"

El documental cuenta la historia de varios jóvenes senegaleses que decidieron levantar en su país...


'Viva la Vida', viral por un rótulo con doble sentido

'Viva la Vida', viral por un rótulo con doble sentido

El programa informaba de la vuelta al ruedo del valenciano tras su ruptura con Paloma Cuevas

Estas son las 10 mejores series de este siglo

Estas son las 10 mejores series de este siglo

Pese a una mala temporada, los lectores de Digital Spy eligen 'Juego de Tronos' como la mejor...