Los Ayuntamientos podrán usar su superávit para financiar medidas de desescalada y reconstrucción en las próximas semanas y meses. Así lo anunció ayer el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, tras la videoconferencia que la Junta de Gobierno de la entidad mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según Caballero, el Gobierno permitirá que los municipios empleen los 3.830 millones de euros de su superávit de 2019, así como más de 7.000 millones de remanentes de tesorería para costear el proceso de desescalada y reconstrucción social y económica.

No obstante, falta por concretar el destino concreto que se dará a esos fondos, cuyo desbloqueo deberá ser autorizado expresamente por el Gobierno mediante una ley o decreto, ya que la normativa actual solo permite a las entidades locales utilizar el 20% de los mismos.

Aunque aún habrá que determinar la cuantía exacta del dinero desbloqueado y, sobre todo, los proyectos concretos a los que se va a dedicar, Caballero celebró que Sánchez haya aceptado esta reivindicación de los consistorios españoles en una reunión que calificó de "muy productiva" y "muy constructiva".

Según el alcalde de Vigo, Sánchez se ha comprometido a reunirse cada quince días con la FEMP para continuar así con una vinculación que, según ha destacado el alcalde de Vigo en rueda de prensa telemática, sitúa a los municipios al mismo nivel que las comunidades autónomas y los hace partícipes de la "arquitectura del Estado" dentro de sus competencias.

Para avanzar en el desbloqueo de fondos, la FEMP se reunirá esta misma semana con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y con la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con los que analizará "en qué dirección" se van a gastar los fondos.

El presidente de la FEMP ha pedido que a las corporaciones que no tengan superávit ni remanentes se les habiliten mecanismos de liquidez y confió en que las comunidades autónomas empleen para ello parte de los recursos recibidos del Gobierno.

La lectura de la reunión que han hecho los alcaldes del PP ha sido diferente de la transmitida por Caballero. El regidor de Zaragoza, Jorge Azcón, portavoz del PP en la FEMP, tildó de "decepcionante" la cita porque, aseguró, "no ha dado respuesta a nada", a "ningún planeamiento ni propuesta". Azcón resaltó que, en espera de que se cumplan las promesas hechas ayer por Sánchez, se mantiene de momento la limitación de gasto del 20% de los remanentes para necesidades sociales.

Azcón explicó que en la reunión se trasladó a Sánchez el acuerdo alcanzado previamente en la FEMP para que se dote a las comunidades locales de un fondo de 5.000 millones de euros. Sin embargo, añadió, no se obtuvo una respuesta del Presidente.

"Desde el PP se le han planteado a Sánchez acuerdos concretos y aumentar la liquidez, al igual que a las comunidades autónomas con 14.000 millones de euros, pero Sánchez no ha tomado esa decisión, ni tampoco habilitar fondos especiales para paliar problemas de merma de ingresos, como en el transporte urbano o para atender necesidades sociales o alimenticias, además de los costes de desinfección", se quejó Azcón.

Otra propuesta que, dijo Azcón, trasladaron en la reunión fue poner las banderas a media asta para expresar el dolor y el luto a los familiares y amigos de los más de 20.000 fallecidos por el coronavirus. "Ha sido especialmente lamentable la respuesta de un dirigente socialista, que ha venido a decir que de qué sirve poner banderas a media asta si nadie va por las calles y nadie las ve".

Sobre la participación de los Ayuntamientos en los pactos de reconstrucción, Azcón aseguró que Sánchez hizo una "intervención general en la que invitó a que haya un acuerdo amplio en el conjunto de la sociedad" por lo que, dedujo, es posible que en la reunión que se celebrará dentro de quince días les adelante algo más.