María Neira quiso "romper una lanza en favor de los científicos" en el transcurso del diálogo telemático impulsado por LA NUEVA ESPAÑA. A su juicio, "si algo nos tiene que enseñar esta crisis tan tremenda es quién resulta realmente imprescindible". Y, acto seguido, la médico natural de La Felguera enumeró algunos de los sectores profesionales que, en su opinión, han salido reforzados: "Lo que hemos visto es que son imprescindibles los agricultores y los pescadores, que nos han dado de comer, y los investigadores, que han tenido más visibilidad que nunca".

A juicio del neurólogo ovetense, "se puede criticar las vacunas, pero desde el punto de vista científico, no desde la superstición o la desinformación".

En el contexto de la actividad científica, enfatizó la necesidad de "conocer mejor" los entresijos de los virus, dado su influjo en la existencia humana actual. "Vivimos en el planeta de los virus: hay 800 millones por metro cuadrado, y van a volver. Por eso estoy en contra de los nacionalismos y a favor de una coordinación a nivel global en la que es clave el papel de la OMS".

El neurólogo exhortó a la comunidad internacional a "estar preparados para las próximas pandemias". Y como línea estratégica propuso una fuerte inyección económica.