La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Revisión exhaustiva de los museos antes de permitir su reapertura

Los grandes centros asturianos no tienen previsto aún recibir público, al contrario que otros, como el Botín de Santander

José Carlos González Zazo, jefe de Instalaciones y Mantenimiento del Bellas Artes, en la entrada al museo por la ampliación. IRMA COLLÍN

Los museos y otros centros culturales podrán reabrir sus puertas, con limitaciones de aforo y otras medidas de protección para empleados y visitantes a partir de este lunes. Pero ninguno de los grandes centros culturales asturianos comenzará a operar esta próxima semana. La falta del necesario material sanitario, en unos casos, y la cautela de la administración antes de dar los permisos, en otros, frena una desescalada en el ámbito cultural que no se producirá, al menos, hasta la segunda quincena de este mes. En otras regiones vecinas, los preparativos van más rápido: el Centro Botín de Santander reabrirá sus puertas el martes.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, precisó ayer que "se está estudiando caso a caso" la situación de los museos y centros culturales antes de autorizar su reapertura, y que están a la espera de recibir las órdenes ministeriales y los protocolos que fije Sanidad antes de esbozar un calendario de retorno a la actividad. La dotación de material sanitario de protección para trabajadores y usuarios, así como la adaptación de espacios, son algunas de las cuestiones que se tendrán en cuenta, y sobre las que de hecho ya hay evaluaciones preliminares de cada centro.

Las medidas publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no obstante, fueron un alivio para algunos de estos museos, ya que se considera que son menos exigentes que las que los propios centros se han autoimpuesto cara a la reapertura. Aunque se limita a un tercio el aforo y se exige que las visitas sean individuales y no haya otras actividades, se deja bastante margen a los propios museos a la hora de implantar las medidas de seguridad que se consideren oportunas.

De hecho, algunos equipamientos de la región, como el Museo de Bellas Artes de Asturias, están aplicando protocolos mucho más severos que las medidas incluidas en la disposición del BOE. Pese a todo, según explicó ayer el director del museo, Alfonso Palacio, la previsión es seguir implantando las medidas tal y como habían previsto antes de abrir al público. Tal y como avanzó ayer este periódico, el Bellas Artes ya tiene un protocolo sobre limitación de aforo total (máximo 200 personas en el interior) y por cada planta y sala, y además ha comprado material sanitario para la protección de usuarios y empleados. El Centro Niemeyer de Avilés, por su parte, está haciendo acopio de material sanitario para proceder a la reapertura, y se descarta la reapertura esta próxima semana. En cuanto a la red de museos de Gijón, desde el Ayuntamiento únicamente indican que están estudiando. Por su parte, la Catedral de Oviedo tampoco tiene fecha para recibir turistas, aunque el deán, Benito Gallego, apunta a finales de mes o principios de junio, ya que ahora la prioridad es reabrir para el culto.

En cuanto al Museo y Circuito Fernando Alonso, en Llanera, esta próxima semana se abrirá, exclusivamente para socios, el circuito de karting y el campo de golf de La Morgal. En cuanto a la reapertura del museo, se está desarrollando un plan de seguridad sanitaria.

Compartir el artículo

stats