El Evaristo Valle, en Gijón, baraja reabrir al público entre "los últimos días de mayo y primeros de junio". Entretanto se adhiere a las celebraciones del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, que este año se ha convocado bajo el lema "Museos por la igualdad: diversidad e inclusión". La programación del Evaristo Valle, íntegramente online, se extenderá desde el viernes, 15 de mayo, hasta el lunes 18, y habrá encuentros, conferencias, talles y juegos y actividades para niños.

El viernes a las 18.30 horas el Evaristo Valle abrirá las conmemoraciones con un encuentro por videoconferencia con Camino Jiménez, historiadora del arte y la primera española con parálisis cerebral severa en conseguir este título. Jiménez presentará el resultado de su investigación "Forma y símbolo en las representaciones del Cosmos en el Renacimiento italiano".

El sábado, a las 12.00 horas comenzará la yinkana y taller virtual "En busca del arte perdido", para familias con niños de 5 a 12 años e impartido por Jorge Mola. Estarán dedicados a las artistas que se exponen actualmente en el Museo, autoras como Christa Beissel, Carmen Castillo, Raquel Cohen, Reyes Díaz, Josefina Junco, Carmen Tamargo o Covadonga Valdés Moré. Las pruebas deberán resolverse desde casa y en equipo. Podrán participar como máximo 10 familias, que se seleccionarán por riguroso orden de inscripción. A las 18.00 hora habrá un taller literario, "Fortuna y virtud", para mayores de 16 años, impartido por Jorge Mola, sobre estereotipos e igualdad y en el que los participantes imaginarán historias partiendo de los cuadros y los personajes de Valle; podrán participar como máximo diez personas, también por orden de inscripción.

El domingo, a las 13.00, está programada la videoconferencia y visita guiada virtual "Valle, revelado: la diversidad en el mito de "lo español", con la historiadora y biógrafa de Evaristo Valle, Gretel Piquer Viniegra.

El lunes, a lo largo de todo el día y a través de la web y las redes sociales del museo, se publicará una serie de audiovisuales, con el título "Valles diversos", en los que el personal del museo irá comentando una selección de pinturas del pintor desde la perspectiva de la igualdad, la diversidad y la inclusión.

Todas las actividades, salvo la del lunes, se llevará a cabo a través de videoconferencia, con la plataforma Zoom, con aforo limitado por riguroso orden de inscripción. Los interesados deben enviar un correo electrónico a museo@evaristovalle.com, indicando en el asunto las actividades en las que quieren participar. También pueden inscribirse a través la web https://evaristovalle.com/exposiciones/dia-internacional-de-los-museos-dim-2020/

Con antelación al inicio de la actividad, las personas inscritas recibirán un enlace y la contraseña para ingresar en la videoconferencia, que no requiere instalación previa.

El Día Internacional de los Museos 2020 se presenta como "un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan".

El Evaristo Valle aprovecha para recordar y rendir homenaje a María Rodríguez del Valle, sobrina del pintor y fundadora del Museo. Pablo Basagoiti, al frente de la institución, se refiere a ella como a "una mujer sensible, visionaria y adelantada a su tiempo que fallecía el 20 de mayo de 1981 dejando como legado las bases del futuro Museo Evaristo Valle, con sede en la que sería su residencia desde 1914, la finca denominada La Redonda". siendo sus objetivos "Exponer, mantener y conservar a disposición de los actuales y futuros amantes de la pintura y de los estudiosos, la obra pictórica de Evaristo Valle y, en general la promoción de toda la actividad cultural, relacionada con el arte, y, en particular, con la obra de tan eximio pintor".