La Comunidad de Madrid seguirá otra semana más en la fase 0, al igual que Barcelona y algunas zonas de Castilla y León, aunque con "algunas mejoras de alivio", anunció ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El Ministerio de Sanidad sí dio el visto bueno para avanzar a la fase 1 a todo el territorio de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Málaga y Granada, con lo que ya son 14 las comunidades autónomas que avanzan en la desescalada. Se trata del 70 por ciento de la población española, unos 32 millones de habitantes.

El Ministerio de Sanidad rechazó ayer por segunda vez que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1 de la desescalada por "prudencia", y tras tener en cuenta datos "cuantitativos y cualitativos". "En muy breve plazo estará en el mismo sitio que el resto de las comunidades", añadió.

Las medidas de "alivio" al confinamiento para quienes no han podido pasar de fase consisten básicamente en la apertura del comercio minorista sin cita previa, aunque con medidas especiales para los mayores de 65 años que se detallarán, la reapertura de servicios sociales y el acondicionamiento y desinfección de centros educativos y universidades.

También se permitirán velatorios con hasta diez personas y asistir a lugares de culto a un tercio de su capacidad, siempre manteniendo medidas de distanciamiento e higiene.

Estarán permitidas algunas actividades culturales, como el préstamo de libros en bibliotecas y la visita a museos al 30 por ciento de su capacidad, y la vuelta al trabajo en centros científicos que pararon su actividad el 14 de marzo.