La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hablan los responsables de la residencia en la que se registró el brote de Gijón: "La situación está controlada, se actuó rápido"

Los encargados de las instalaciones han puesto al personal en cuarentena y han cerrado el edificio

Hablan los responsables de la residencia en la que se registró el brote de Gijón: "La situación está controlada, se actuó rápido"

"La situación está actualmente controlada. Se actuó con rapidez, según el protocolo y en contacto con el Servicio de Salud del Principado". Con esta contundencia contestan los responsables de la residencia de ancianos de Gijón cuando se les pregunta por el brote de coronavirus detectado ayer en el sanatorio de El Carmen de Gijón. En total se registraron 19 casos de coronavirus: 15 residentes y cuatro trabajadores.

En este caso el virus llegó de fuera de las cuatro paredes de la residencia. El primer infectado en este caso fue un trabajador. En cuanto se tuvo conocimiento de lo que sucedía se tomó la determinación de trasladar a los 15 positivos al centro de Barros en Langreo, en donde también ingresaron los que compartían habitación con los infectados. Hoy mismo fueron trasladados otros 10. El personal de la residencia, por su parte, fue puesto en cuarentena. Los encargados de esta instalaciones han reforzado el centro con personal que ayuda al del Sespa que ya trabaja con el resto de los residentes. En total en la residencia había más de 100 personas en el momento de los hechos. Hace días, el 28 de abril, se les habían realizado test y habían dado negativo.

El sanatorio de El Carmen también asegura que se ha mantenido un contacto permanente con las familias y que se descarta que ninguno de los casos registrados sea grave.

El director de Salud Pública ha explicado que el Principado intervino en el centro tras detectarse el positivo de uno de los trabajadores. "Hicimos un estudio con PCR y detectamos 19 casos, de los que 15 son residentes y 4 trabajadores", ha explicado Rafael Cofiño. Según informa la administración regional se trata de casos asintomáticos aunque ya se han tomado las pertinentes medidas de aislamiento y se ha puesto en marcha un estudio de contactos para evitar la propagación del brote. En este mismo centro se habían hecho pruebas el 28 de abril con resultados negativos en todos los casos.

Rafael Cofiño ha destacado que desde la consejería de Salud ya se había advertido ante la posible aparición de nuevos casos y ha insistido en la necesidad de que la población "no se relaje" ante las medidas de seguridad e higiene que hay que seguir tomando. "De nada sirve que hagamos pruebas masivas si no somos rígidos en las medidas de protección. No hay que bajar la guardia".

Nuevos positivos de ayer

Según datos oficiales de la consejería de Salud, este rebrote dejaba ayer en 2.421 los positivos por coronavirus en Asturias, 18 más que los contabilizados el jueves. Además, la pandemia también se ha cobrado una nueva víctima. Van 312. Actualmente hay 10 pacientes con covid-19 ingresados en las UCIs de Asturias y 27 en las plantas reservadas para estas patologías.

Compartir el artículo

stats