Prueba de fuego para las medidas de distancia social este fin de semana. Las buenas previsiones meteorológicas (habrá altas temperaturas aunque se esperan tormentas) en el primer fin de semana en el que se permite el acceso a las playas y los espacios naturales han llevado a la Delegación del Gobierno a reforzar la presencia policial.

Así, la Guardia Civil de Tráfico establecerá dispositivos especiales en algunos puntos de gran afluencia, como la playa de Rodiles, Covadonga o los Lagos. El objetivo será velar por que no se exceda el aforo permitido en la actual fase de desescalada, por lo que se limitará el acceso una vez que ese aforo se complete.

En el caso de Rodiles, se han adelantado las habituales medidas estivales. Pero además, el Ayuntamiento de Villaviciosa se encargará de informar cuando el aforo de la playa se haya completado, momento en el que Tráfico restringirá el acceso a la zona desde la Autovía del Cantábrico y la carretera nacional (N-632), permitiendo el paso únicamente a los residentes en la zona y a quienes justifiquen debidamente el desplazamiento.

En Covadonga se permitirá el acceso el sábado y el domingo para el servicio religioso del mediodía. La Guardia Civil restringirá la entrada una vez que se complete el aforo permitido. También los Lagos de Covadonga son otro destino que estará bajo control. Tráfico bajó ayer la barrera de la carretera de acceso a los lagos y permanecerá así hasta la noche del domingo. No obstante, según informa la Delegación del Gobierno, uno de los negocios hosteleros de los lagos, el albergue y las empresa de turismo activo mantendrá actividad el fin de semana, por lo que sí se permitirá la entrada a los clientes y usuarios con reconocimiento de sus matrículas. Se autorizará la subida a los lagos hasta alcanzar el límite de 200 plazas de aparcamiento.

La Delegación del Gobierno apeló a la "responsabilidad" de los asturianos "a la hora de planificar sus desplazamientos". "El estado de alarma sigue vigente y el objetivo continúa siendo evitar los posibles contagios y la expansión del covid-19".

La previsión meteorológica para el sábado y el domingo es de altas temperaturas, aunque no se descartan lluvias, principalmente en forma de tormentas al caer la tarde el sábado (en la Cordillera y el Suroccidente) y durante el domingo. Con todo, será un fin de semana de sofoco. En Cangas del Narcea se esperan máximas de 30 grados el sábado. Los termómetros llegarán a los 28 grados en Langreo, 27 en Oviedo y 24 en Avilés y Gijón. Para el domingo, las temperaturas bajarán suavemente: 28 grados en Cangas del Narcea y Langreo, 27 en Oviedo, 25 en Gijón y 24 grados en Avilés. La nubosidad será mayor y aumentará el riesgo de chubascos tormentosos.

Tráfico ha detectado además un incremento de los accidentes de motocicleta, por lo que hizo un llamamiento a la prudencia en las carreteras este fin de semana. Los motoristas son los usuarios de carreteras con más incremento de siniestralidad desde el pasado día 18, cuando parte de España pasó a la fase 1 de desescalada del estado de alarma decretado por el coronavirus.

Sólo en Asturias, entre el 17 y el 24 de mayo fueron once los accidentes con víctimas en los que se ha visto involucrado este tipo de vehículo, con un saldo de un fallecido, tres heridos hospitalizados y ocho no hospitalizados.

Desde el pasado día 18 el número de motoristas fallecidos en accidentes de tráfico se ha duplicado respecto al primer periodo del estado de alarma decretado a mediados de marzo. Entre los pasados días 18 y 26 han fallecido en España siete motoristas, los mismos que en el mismo periodo del año anterior, pero los movimientos de largo recorrido tan solo se han recuperado un 32 por ciento.