10 de junio de 2020
10.06.2020
La Nueva España
Premios Princesa

Homenaje a los libros y la lectura con un galardón a dos grandes hitos de la cultura

La Feria Internacional de Guadalajara y el Hay Festival se imponen en la categoría de Comunicación y Humanidades

10.06.2020 | 00:56
Los pasillos de la Feria de Guadalajara durante una de las últimas ediciones.

Premio por partida doble al libro y a la lectura. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, el mayor evento editorial del ámbito hispano, solo superada mundialmente por la de la ciudad alemana de Fráncfort, y el Hay Festival of Literature & Arts, que se celebra en la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye y que desde allí se ha extendido por decenas de países, son los ganadores del premio "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades 2020. El jurado, reunido ayer por videoconferencia de manera excepcional, a causa de las restricciones a las que obliga la pandemia de covid-19, eligió esa candidatura, entre las 28 que optaban a esta categoría, "por representar los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo".

El presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Raúl Padilla López, declaró tras recibir la noticia que "es un honor aceptar este enorme reconocimiento, que apuntala y consolida una labor ininterrumpida de 34 años en favor de la industria editorial de Iberoamérica, los lectores de habla hispana y el diálogo intercultural. Nos honra, además, compartirlo con el Hay Festival, cuya importancia es, también, innegable". El premio, añadió, "nos llega en momentos difíciles para todos, lo que constituye una alegría inusual y nos da pie para continuar con nuestro trabajo de promoción del libro y la lectura".

Los organizadores del Hay Festival agradecieron el galardón, que acogen como "una reivindicación del poder de la palabra, la literatura, la cultura y el diálogo como actividades fundamentales para el ser humano", deseando "una larga vida a los libros, a los creadores y a ese mágico momento en el que los ciudadanos ejercemos y disfrutamos nuestros derechos asistiendo a eventos culturales". "Nunca como en estos momentos ha parecido más importante entender nuestros retos y nuestras oportunidades y encontrar nuevas formas de conectarnos entre nosotros, potenciando la esperanza y la renovación", añadieron. El equipo del Hay dedicó una mención especial a todos aquellos que "durante más de 33 años nos han acompañado en este camino: desde Hay-on-Wye, en las montañas de Gales, hasta ciudades tan especiales y llenas de riqueza cultural como lo son Segovia, en España; Cartagena de Indias y Medellín, en Colombia; Arequipa, en Perú, y Querétaro, en México, con el propósito de celebrar y reunir a escritores y lectores para imaginar el mundo y para crear puentes entre distintas literaturas y lenguas".

La Feria de Guadalajara lleva 34 años celebrándose en esa ciudad de Jalisco, la segunda más grande de México, y congrega a autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de 2.417 casas editoriales de 48 países. Más de 828.266 visitantes pasaron por ella en su última edición, y este año está previsto que se lleve a cabo entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre, con el emirato árabe de Sharjah como invitado de honor.

El Hay Festival nació como una reunión de aficionados a la literatura, el cine y la música en una pequeña localidad de apenas 1.500 habitantes y con más de 40 librerías. Tiene varias ediciones internacionales, muchas en países de habla hispana como las de México, Perú, Colombia y también en Segovia, en España, desde el año 2006, y puntualmente en Granada, desde donde se asomó a la literatura árabe.

El jurado del premio "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades ha destacado en su acta que desde su creación, en 1987, la Feria de Guadalajara ha crecido y se ha convertido "en un fenómeno literario universal" que, "con una enorme resonancia popular y una participación masiva, constituye un gran foco de proyección de la lengua española". Del Hay Festival afirma que "convoca a lectores y escritores a través de las ediciones que se extienden desde 2006 por América, Europa y Oriente Próximo".

El filólogo y académico asturiano Víctor García de la Concha ejerció como presidente del jurado que otorgó el premio, "muy disputado", según reveló al terminó de las deliberaciones, y en el que tres candidaturas llegaron empatadas hasta el final de la reunión. García de la Concha considera la Feria del Libro de Guadalajara como "un foco fundamental de difusión del español", con un despliegue de actividades "impresionante" que incluye presentaciones, coloquios, conferencias, conciertos... Del Hay, al que algunos se han referido como el Woodstock de la mente, De la Concha, satisfecho del fallo del jurado, destacó que "ha cuajado en Segovia".

El también académico Salvador Gutiérrez ha visitado la Feria de Guadalajara en un par de ocasiones, una de ellas para presentar la "Ortografía de la lengua española" en el año 2010, y la considera "un portal importantísimo para difundir la cultura y las ediciones de todo tipo, en la que cada año se reúnen miles de editores, se presentan novedades, se entra en contacto con el nervio de la lectura y la edición, se visualizan las tendencias y los caminos por donde van la novela y el ensayo, se explora cuál es la salud del libro y la edición digital y la relación de la lectura con otros ámbitos, como el cine o el arte". "No es solo venta, es un magno congreso de la cultura", declaró.

Miguel Barrero, director de la Fundación de Cultura de Gijón, tuvo oportunidad de viajar al Hay Festival, en el que, según contó ayer, se crea "un microcosmos en el que la cultura funciona de argamasa". Barrero considera de especial trascendencia el premio "por cómo está el sector de la cultura, en general, y el del libro, en particular", y agradece "que se focalice en eventos que crean sociedad a través de la cultura".

La librera ovetense Conchita Quirós asistió a la Feria de Guadalajara hace algunos años. "Es un festival de alegría, no tiene nada que ver con las de Madrid o la de Fráncfort. Hay muchísimas actividades para niños, es una extensión enorme, la gente joven hace cola para entrar, se sienta en el suelo en los pabellones a leer. Es alegre, festiva, una celebración de la alegría de la lectura", recordaba ayer.

La presidenta de la Asociación de Libreros de Oviedo, Mar Prieto, también se alegraba de un reconocimiento a "una feria que difunde la cultura y que reúne a lo más granado de toda América Latina". "Los datos son apabullantes, y siento orgullo y envidia sana", reconocía la librera, que comentó que "sería maravilloso hacer alusión en la próxima edición de Libroviedo (la Feria del Libro de Oviedo, que organiza la asociación) a este premio, que es como un espejo para nosotros".

Ramón Rodríguez, director de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo hasta hace unos meses, calificó la Feria de Guadalajara como un evento "absolutamente fundamental", y elogió la elección del jurado en esta edición de los premios "Princesa de Asturias", que por primera vez en su historia ha distinguido "de una manera tan directa a los libros. Es una magnífica elección en tiempos en los que hay tanta controversia sobre la lectura. Es importante que la gente se dé cuenta de que los libros son importantes, en papel y en formato electrónico".

La ceremonia de entrega de los premios "Princesa de Asturias" está anunciada para el próximo 16 de octubre. Cada uno de los galardones está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Siete series perfectas para ver tras el final de 'Dark'

Siete series perfectas para ver tras el final de 'Dark'

Un listado de títulos de ciencia ficción en 'streaming' que no podrás dejar de ver

La serie de 'El señor de los anillos' busca actores de 'aspecto inusual' o amputados

La serie de 'El señor de los anillos' busca actores de 'aspecto inusual' o amputados

Realizan un curioso casting de actores para el mayor proyecto audiovisual de Amazon

Paco Porras vuelve a ser ingresado tras sufrir un infarto

Paco Porras vuelve a ser ingresado tras sufrir un infarto

Se agravan los problemas de salud del que fuera 'celebrity' televisivo en las pasadas décadas


'La casa fuerte': Yola Berrocal y Christian Suescun dan rienda suelta a su pasión

'La casa fuerte': Yola Berrocal y Christian Suescun dan rienda suelta a su pasión

La pareja se hizo algún que otro arrumaco, algo que Suescun negó en su participación en plató

Piden la expulsión de Oriana Marzoli de 'La casa fuerte'

Piden la expulsión de Oriana Marzoli de 'La casa fuerte'

La extronista mantuvo una fuerte discusión con Maite Galdeano que provocó críticas en redes sociales