Síguenos en redes sociales:

España supera a Reino Unido y es ya el país europeo con más infectados por covid

El número de contagios desde que se levantó el estado de alarma ha crecido en más de 68.000 personas, con 180 fallecidos

España supera a Reino Unido y es ya el país europeo con más infectados por covid

España es ya el país de Europa occidental con más contagiados de coronavirus desde que se inició la pandemia. Tras el último recuento, en el conjunto del país se han confirmado, mediante test PCR, 314.362 positivos. Esto es: 4.599 contagiados más que los que registra Reino Unido, que hasta esta semana era la nación con más infectados, según las cifras oficiales, y que se mantiene como el país de toda la región con más fallecidos: 46.566, por los 35.203 contabilizados en Italia y los 28.503 confirmados en España. En el Este de Europa, Rusia ha contabilizado hasta la fecha 882.347 contagiados, aunque sus cifras oficiales de fallecidos se mantienen muy por debajo de las que ofrecen los estados de Europa occidental, con 14.854 muertos confirmados.

Las cifras de contagios en España se han disparado desde que se levantó el estado de alarma, el pasado 21 de junio. En este mes y medio, se han contabilizado más de 68.000 nuevos contagios en el conjunto del país. Cataluña, Aragón, Madrid y el País Vasco han sido las regiones más afectadas por los rebrotes, que se han ido multiplicando en estas dos últimas semanas por todo el territorio peninsular. Se estima que hay unos 580 rebrotes activos en todo el país.

Pese al gran incremento en el número de contagios, el volumen de fallecidos se ha logrado contener durante estas últimas semanas. Cuando se levantó el estado de alarma, España contabilizaba 28.323 fallecidos por coronavirus, mientras que a día de hoy se sitúa en 28.503. Esto es: un aumento de 180 muertes desde el 21 de junio.

La diferencia entre el incremento en el volumen de contagios y el aumento del número de muertes puede indicar diversas realidades. Primero, que en la actualidad se realizan más controles que en las primeras semanas de pandemia, lo que podría indicar que las cifras de contagio que se publican en la actualidad son más ajustadas a la realidad que las que se ofrecían durante esas primeras semanas tras la llegada de la pandemia a España. Esto indicaría que la expansión del coronavirus en el país fue mayor de lo que se pensaba, pero también que la letalidad del covid-19 en el país podría ser menor que lo que se viene estimando, siempre y cuando se estén haciendo bien los controles.

En este sentido, hay diferencias notables entre los distintos países. Si tomamos los tres con más contagios confirmados de Europa occidental, encontramos que en Reino Unido el número de fallecidos es de un 15% sobre el total de infectados, mientras que en Francia asciende a un 15,3% y en Italia se queda en un 14%. En España, sin embargo, el porcentaje cae al 9%, según los últimos datos oficiales. Pero si se toman las cifras alemanas, ese porcentaje cae al 4,27%, y en Rusia los muertos son apenas el 1,68% del total de infectados.

La propia cifra de fallecidos a consecuencia del covid-19 es objeto de debate. A finales de julio, el diario "El País" calculó que la cifra real de muertos en España podía situarse, por esas fechas, por encima de las 44.800 personas. Un cálculo que el diario hacía a partir de los registros de las comunidades autónomas, y que incluía no solo las muertes por covid-19 confirmadas mediante test PCR, sino también aquellas sospechosas de estar provocadas por el virus.

La guerra de las cifras, en todo caso, está lejos de acabar. Cuando remita definitivamente la pandemia, probablemente en el momento en que se desarrolle una vacuna eficaz, el cálculo más fiable para estimar la afección real del covid-19 sobre los distintos países no salga de la cifra oficial de muertos, sino de la diferencia entre los fallecidos de los años anteriores y los registrados en 2020 y, acaso, los próximos años. Un dato: en España, en aquel 1918 en el que la epidemia de influenza atacó con fuerza, el número de fallecidos por gripe pasó de los 7.470 del año anterior a 147.114; pero además los fallecidos por otras enfermedades respiratorias pasaron de 79.779 a 117.778. En total, en 2018 fallecieron en España 230.000 personas más que el año anterior. Esa fue la auténtica incidencia de aquella mal llamada "gripe española".

Pulsa para ver más contenido para ti