La Asociación de Empresarios del Camino Primitivo reclama para Oviedo "la capitalidad en la gestión del Camino de Santiago en Asturias, tanto para el Xacobeo 2021, como para su promoción y proyección futura". "La gestión del Camino de Santiago en Asturias tiene que estar en Oviedo y Oviedo tiene que ser su enseña, como Santiago de Compostela lo es para Galicia y para el mundo", sostienen desde la asociación.

Los empresarios del Camino Primitivo reparan en que 2027 y 2032 también serán años santos y llaman a prepararse y aprovechar esa "oportunidad única".

Manuel López García, el presidente de los Empresarios del Camino Primitivo, afirma que "Oviedo tiene que ser la cabeza visible del Camino de Santiago en Asturias, a nivel de gestión y promocional", y opina que "como origen del Camino de Santiago debe contar con el apoyo indiscutible de las instituciones asturianas, las empresas y la sociedad civil". "La puesta en valor del primer Camino de Santiago de la historia, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2015, nos corresponde a todos", señala.

García añade que "la promoción que conlleva el año santo del Xacobeo 2021 tendría que servir también para reclamar, de una vez por todas, la posición histórica que le corresponde al Camino Primitivo como origen de las peregrinaciones jacobeas", lo que supone que "Oviedo tiene que convertirse en un lugar de referencia del Camino".