Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Forma Antiqva” grabará la música del archivo de la Catedral de Oviedo

La formación de los hermanos Zapico prepara un concierto, un disco y la edición de las partituras del maestro de capilla Joaquín Lázaro

Aarón Zapico, de espaldas, y María Espada, durante el concierto “Sancta Ovetensis. Esplendor musical en la Catedral de Oviedo”.

Aarón Zapico, de espaldas, y María Espada, durante el concierto “Sancta Ovetensis. Esplendor musical en la Catedral de Oviedo”.

Aarón Zapico llevaba tiempo intentándolo y lo ha conseguido. “Forma Antiqva”, la orquesta de música barroca que dirige y de la que también forma parte su hermano Pablo, grabará la música que se conserva en el archivo de la Catedral de Oviedo.

Zapico ha logrado el respaldo del director general de Cultura del Principado, Pablo León, para sacar adelante un proyecto que empezará a concretarse el próximo año. Zapico y León han acordado tres vías para arrancar con el proyecto. La idea es mucho más ambiciosa, pero por el momento se ha decidido que se celebre un concierto, se grabe un primer disco y se editen las primeras partituras para que tengan toda la difusión posible, según explicó Zapico tras un encuentro con el director general de Cultura. El proyecto se centrará, en un principio, en las obras de Joaquín Lázaro, maestro de capilla del templo ovetense en la segunda mitad del siglo XVIII. El músico lanzó el guante en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA durante la presentación de su último disco, “Baset”. Él músico dijo que la música del archivo de la Catedral de Oviedo era “de caer para atrás”. A Pablo León, presente en aquel acto, no le cayó en saco roto aquel comentario e inmediatamente se concertó una reunión, que finalmente se celebró el pasado viernes.

“Retomaremos aquellas partituras y estudiaremos si las podemos adaptar a este proyecto o tenemos que modificar algo”

decoration

Zapico tiene previsto grabar el primer disco y ofrecer el primer concierto el próximo año. Tiene el respaldo del Principado y ahora buscará el apoyo económico de entidades privadas para que el proyecto no se quede solo en esa primera fase.

“Forma Antiqva” ya ofreció en 2012 dos conciertos con música de Joaquín Lázaro. Bajo el título de “Sancta Ovetensis. Esplendor musical en la Catedral de Oviedo” y acompañados de la soprano María Espada, los Zapico interpretaron las partituras de Lázaro. Esas piezas habían sido estudiadas por María Sanhuesa, catedrática de Musicología de la Universidad de Oviedo.

“Retomaremos aquellas partituras y estudiaremos si las podemos adaptar a este proyecto o tenemos que modificar algo”, explicó ayer Zapico, apuntando que “han pasado años y ahora se trata de grabarlo en disco con la mayor calidad posible”.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats