El empresario asturiano Blas Herrero, propietario de la cadena de radio Kiss FM, ha hecho una oferta por Prisa, el grupo de comunicación del que forman parte el diario “El País” y Cadena SER, entre otros medios, según ha publicado el diario “Expansión”.

El empresario lidera un grupo de inversores españoles para lanzar una propuesta de compra en efectivo por los activos de radio y prensa, abierta a la participación de los actuales accionistas, según la misma fuente. La oferta está asesorada por la empresa de servicios financieros Société Générale. Diversos medios aseguran que Herrero ya habría entrado en el capital del grupo con una participación pequeña (por debajo del 3%) y que está buscando financiación para lanzar una OPA. También ha mostrado interés por hacerse con Duro Felguera.

La propuesta de compra de Herrero ronda, según distintas fuentes citadas por “El Confidencial”, los 200 millones de euros, pese que actualmente el beneficio operativo de la división de medios de Prisa es negativo. Este negocio ha sufrido un desplome considerable por la pandemia, que se ha traducido en una pérdida de 166 millones de ingresos y de 119 millones de Ebitda por la caída de la publicidad.

Prisa apenas capitaliza, en estos momentos, 500 millones de euros, según señalan diversos medios. La sociedad acometió dos ampliaciones de capital entre febrero de 2018 y marzo de 2019 por cerca de 750 millones. La mayor parte del valor bursátil del holding lo aporta Santillana. El negocio en España de Santillana, la quinta parte del total, acaba de ser vendida al grupo nórdico Sanoma por 465 millones.

El fondo Amber Capital, con un 29,8% del capital, es el principal accionista de Prisa, seguido de Telefónica y HSB, con un 9,4 y 9,1%, respectivamente. Santander tiene el 4,1% y el magnate mexicano Carlos Slim mantendría el 4,3%, según los datos publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Telefónica y alguno de los bancos estarían dispuestos a vender su participación si hay alguna oferta seria.