La dirección del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) no volverá a conceder, en esta o en sucesivas ediciones, el Premio Nacional de Fotografía Nacho Martínez. Ha sido durante años el galardón honorífico del certamen asturiano y el recuerdo de la profesión al carismático actor mierense fallecido en Oviedo en 1996. Entre los premiados figuran directores, actores y actrices de tanto relieve como Montxo Armendáriz, José Sacristán, Héctor Alterio, Assumpta Serna, Juan Diego, Imanol Arias o Lluís Homar, entre otros.

Desde el la dirección del festival se justifica esta decisión por la muerte el pasado verano de Jaime Herrero, el artista (fue, además, muy amigo de Nacho Martínez) que en cada edición del FICX creaba una escultura única para el galardonado. “Él (Herrero) constituía sin lugar a dudas el alma y el corazón de este premio, cuyos valores humanos y artísticos el propio Jaime personificaba y que durante dieciocho años trajo a Gijón a algunas de las principales figuras de nuestro cine para honrar la memoria del añorado actor mierense”, explicaron ayer desde el certamen.

La medida no gustará sin duda a muchos aficionados al cine y seguidores del FICX, donde el recuerdo de Nacho Martínez ha sido cuidado con mucho respeto durante casi dos décadas. Fue un actor de impresionante y elogiada trayectoria, muy querido no sólo por sus compañeros de profesión, sino también por los espectadores.

Fue el hermano de Tasio en la película homónima de Montxo Armendáriz y trabajó a las órdenes de directores de tanto fuste como Fernando Fernán Gómez, Pedro Almodóvar, Gonzalo Suárez, José Luis Cuerda, Gonzalo Herralde o Manuel Gutiérrez Aragón, entre otros.

El fallecido Isaac del Rivero, en una foto tomada en 2012. | M. León

La pregunta ayer entre algunos seguidores del festival es si no se ha podido hacer un mayor esfuerzo para mantener este premio nacional de fotografía, aunque fuera entregando otro galardón y no la cotizada estatuilla que cada año le dedicaba el llorado Jaime Herrero.

El FICX sí ha optado por mantener el Premio Isaac del Rivero, con el que empezó a recordarse, en la edición del año pasado y tras el fallecimiento del también conocido dibujante, al fundador hace cincuenta y ocho años de la gran cita cinematográfica del Principado. Un galardón con el que se distingue la trayectoria artística de personalidades vinculadas a Asturias. El primer galardonado, en 2019, fue el actor luanquín Javier Gutiérrez. Es uno de los rostros más queridos y populares del cine español después de su participación en filmes como “El autor” o “Campeones”.

La dirección del FICX ha optado por aplazar la entrega de la segunda edición del premio debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del covid. Las galas de apertura y clausura del certamen están este año constreñidas por la imposibilidad de abrir al público el teatro Jovellanos, que es el habitual lugar de celebración de dos de los capítulos más esperados y agradecidos por los espectadores.

“La idea es entregar este premio, de forma presencial y en nuestra ciudad (Gijón), en cuanto las circunstancias permitan su organización”, han prometido desde la dirección del festival. Como publicó ya este diario, se mantiene, asimismo, el Premio Mujer de Cine. Es un galardón que concede la Asociación Mujeres de Cine, en colaboración con la Oficina de Igualdad del Ayuntamiento gijonés.

Sol Carnicero, considerada como una pionera al ser la primera española en ejercer profesionalmente a partir de 1977 la responsabilidad de directora de producción, recogerá el premio en Madrid, en un acto que se podrá seguir por vía telemática y que se celebrará en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. La cineasta burgalesa fue una de las fundadoras de esta institución.

Los organizadores del FICX también han querido homenajear este año insólito, en el que el certamen sólo podrá seguirse online, a la fallecida Elena Figaredo. Secretaria de producción, falleció el pasado marzo en Madrid como consecuencia del covid-19, tal y como contó LA NUEVA ESPAÑA.

Elena Figaredo fue durante años –desde 1979 a 1993– el “alma” y la “piedra angular” del certamen internacional de cine de Gijón . El periodista Pedro Alberto Marcos, que también trabajó en el festival, ha hecho esta semblanza de la inolvidada secretaria general del FICX: “Nunca llegué antes que ella, nunca me fui después que ella. Elena era la capacidad de trabajo personificada. Sin ella, el festival hacía aguas”. Y aún más: “Sin un grito, un mal gesto, una mala cara, una salida de tono”. Otra muerte prematura por la asechanza de la ubicua pandemia.