El empuje de la iniciativa para convertir a Asturias en Capital Mundial de la Poesía circula por vías muy rápidas. El proyecto liderado por Graciano García, director emérito de la Fundación Princesa de Asturias, sigue imparable en su búsqueda de apoyos.

Los dos grupos industriales privados más importantes de Asturias –TSK y Daniel Alonso– se incorporan “con entusiasmo” al proyecto, que ya cuenta con 15.000 fundadores. También Asturiana de Zinc se une a la idea. Y Renfe pondrá en marcha una propuesta que invita al entusiasmo: quince días antes del Día Mundial de la Poesía va a poner versos en los respaldos de los asientos y vídeos con poemas en todos los trenes del norte de España.

Por otra parte, ya es una realidad el díptico que se repartirá el 21 de marzo con las comidas que se sirvan ese día en los tres mayores hospitales de la región: el HUCA de Oviedo, Cabueñes de Gijón y San Agustín de Avilés.

“Mas de qué sirven nuestras vidas sino sirven a otras vidas”. El aleccionador y hermoso verso de José Hierro, primer premio “Príncipe de Asturias” de las Letras, encabeza el díptico, en la que puede leerse un poema del asturiano Aurelio González Ovies (de “Tocata y fuga”), que viene muy bien en estos tiempos de zozobra pandémica:

“Palabra. Siempre palabra. / Salud, palabra. / Juro que no he perdido la esperanza”.

La iniciativa de condimentar con versos la comida del Día mundial de la poesía –así está reconocido por la Unesco el día 21 de marzo– parte de la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca, cuyo vicepresidente, Herminio González, es médico, quien razonó la iniciativa con la idea de que “Creemos que los poemas son bálsamos contra la soledad, y por eso la idea de repartir un poema el Día de la poesía”.