La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Bellas Artes se pone en cabeza

La colección cedida por Plácido Arango dispara el número de visitantes, en un porcentaje superior a las grandes pinacotecas nacionales

El Bellas Artes ya expone la colección de Plácido Arango

El Bellas Artes ya expone la colección de Plácido Arango Elena Vélez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Bellas Artes ya expone la colección de Plácido Arango David Orihuela

El arte está logrando doblegar la curva de la pandemia. El coronavirus, y en especial las medidas para evitar su contagio, han supuesto que los museos pierdan hasta más del 70 por ciento de sus visitantes, eso cuando están abiertos. Pero el Bellas Artes de Asturias ha visto que en los últimos días la crisis va remitiendo. El pasado fin de semana hace recordar tiempos mejores. La exposición “33 obras maestras del arte español. La donación de Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Aturias" ha supuesto un revulsivo para los amantes del arte y el número de visitantes a la pinacoteca asturiana se ha disparado desde que la muestra se abriese al público el viernes.

El Bellas Artes se convirtió en el gran foco de atracción cultural durante el fin de semana, lo que supuso un incremento del 36 por ciento en el número de visitantes respecto al fin de semana anterior. En cifras generales la pinacoteca asturiana está en un 50 por ciento de visitas respecto a antes de la pandemia. La cifra parece baja pero no lo es si se compara con otros grandes museos españoles. Centros de arte como El Prado, el Reina Sofía o el Bellas Artes de Bilbao han visto cómo el número de sus visitantes descendía hasta un 30 o un 35 por ciento de lo habitual.

El pasado fin de semana acudieron al Museo situado en el casco histórico de Oviedo un total de 477 personas (124 el viernes, 200 el sábado y 153 el domingo), lo que supone un incremento del 36 por ciento respecto al fin de semana anterior, un total de 304 (53 el viernes, 148 el sábado y 103) el domingo.

La mayoría de esos visitantes, más del 90 por ciento llegan al Museo atraídos por la exposición de las obras donadas por Plácido Arango. La muestra se abrió al público el viernes por la tarde y se podrá visitar hasta mediados de mayo. En principio la clausura estaba prevista para el 25 de abril pero casi con total seguridad se prolongará al menos dos semanas más. El director del Bellas Artes, Alfonso Palacio y su equipo estaban ayer muy satisfechos al hacer el recuento de visitantes del fin de semana. “Ya sabíamos que iban a ser más que el fin de semana anterior porque desde el viernes por la tarde se veía mucho ambiente en el Museo, pero al hacer el recuento nos llevamos una gran alegría”, reconoció Palacio. Comprobaron que tienen la mitad de visitantes que hace un año y eso es una satisfacción cuando en plena pandemia el resto de museos españoles están muy lejos de esa cifra. El Bellas Artes de Asturias ya rondaba el 35 o 40 por ciento de visitantes que antes del coronavirus, pero ahora el tirón de la exposición de Arango ha supuesto un nuevo atractivo para el público.

20

Inauguración de la exposición en el Bellas Artes de las obras donadas por Plácido Arango Luisma Murias

Los mejores sábados de los últimos meses el número de visitantes rondaba como mucho las 100 personas (66, 99, 93 o 101 visitantes el último sábado de enero). Este sábado se ha duplicado hasta llegar a las 200 personas. En el Museo saben que es por la exposición de Arango. La muestra se sitúa en la planta baja del palacio de Velarde, con entrada por la calle Santa Ana, que es por la que el público ha accedido mayoritariamente al Bellas Artes este fin de semana.

Alfonso Palacio explica que “el cierre de noviembre fue un palo muy fuerte para el Museo” y ahora que están recuperando visitantes espera que en las próximas semanas descienda el número de contagios y se puedan levantar los cierres perimetrales para que todos los asturianos puedan visitar el museo.

Además, la exposición se completa con una serie de actividades. Hoy mismo, a las 19.00 horas, Javier Barón, jefe del Área de Conservación de pintura del siglo XIX del Museo del Prado, ofrecerá una conferencia sobre las colección donada por Arango. Las 30 plazas disponibles para asistir a la conferencia se agotaron a los pocos minutos de abrirse el plazo de inscripción en la web del Bellas Artes.

Entre las actividades destacadas está el ciclo “Diálogos entre cine y cultura”. Todos los miércoles del mes de marzo a las 18.00 horas en el Museo Arqueológico se proyectará una película relacionada con alguna de las obras pertenecientes a la colección donada por Arango al Bellas Artes.

Compartir el artículo

stats