La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Hacer una película ahora es una yincana”, reconoce Santiago Segura en Avilés

La caravana de “¡A todo tren!” recala en la estación avilesina: “¿Hay algún sitio mejor que Asturias?”, se pregunta el director y protagonista

Parte del elenco de la película en la estación de Avilés. Por la izquierda, Pelayo González, María Luisa Gutiérrez, la viceconsejera Graciela Blanco, Santiago Segura (de pelirrojo), la alcaldesa Mariví Monteserín y Leo Harlem. En primera fila, los niños Javier García, Eneko Otero, Verónica López, Luna Fulgencio, Sirena Segura y Alan Mirando. Jorge Alvariño

“Hacer una película ahora, con la Filomena, el clima maravilloso asturiano, pero inestable, y la pandemia, es una odisea: esto es una maratón. Más que una película, parece una yincana, pero nos ayuda, porque realmente la película es una yincana”. El que habla así es Santiago Segura, el cineasta madrileño al frente de una caravana de peliculeros que ayer recaló en la estación de Renfe de Avilés. Con Alvia y todo. “Esto es histórico: un tren de largo recorrido en la ciudad”, bromearon al otro lado de los andenes, fuera del rodaje de “¡A todo tren! Destino Asturias”, la nueva película del mago de las taquillas que patrocina el Principado de Asturias con 280.000 euros. Ayer, de hecho, Graciela Blanco, la viceconsejera de Turismo, visitó el rodaje. Y también la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

La caravana de “¡A todo tren! Destino Asturias” está formada por 75 personas. ¿Y por qué se vinieron a Asturias? ¿Y por qué está el Principado en el título? Segura tiene la palabra: “¿Hay algún sitio mejor que Asturias?”. Y cuenta el argumento: “Los niños van a un campamento. Van en coche cama. Pensamos que era muy romántico que fueran hasta Asturias. Ya quedan pocos coches cama. Hacer este viaje en diez o doce horas es rarísimo, pero es que el padre quiere tener un momento con el hijo y dice: ‘Nos vamos para Asturias’”, explica Segura. Y Leo Harlem, su compañero en la película, va más allá: “Se nos escapan y tenemos que ir detrás de ellos”, señala. Harlem es la cuarta vez que trabaja con Segura y no parece asombrarse con su colección de éxitos. “Cobro lo mismo”, bromea.

Lo que sucedió ayer, en el andén principal de la estación de Avilés, es que el personal se multiplicó por dos. Un Alvia atraca, corren Santiago Segura, Leo Harlem, David Guapo y el Cejas. Salen los niños del vagón. “¡Papá!”, dice una de las niñas. Y Segura, pelirrojo y con rizos, abraza a la niña. Y, entonces, sale del tren Florentino Fernández, pelado, con lazos en la cabeza, con el pantalón embarrado. Es el revisor, el que quiere denunciar el abandono de los guajes, el objeto de las travesuras de los niños: Alan Mirando, Eneko Otero, Sirena Segura, Javier García, Luna Fulgencio y Verónica López. “Se nos han escapado nuestros niños en tren y tenemos que llegar a la estación antes que ellos. Los tenemos que perseguir”, continúa Segura.

El rodaje de la película comenzó en Madrid a finales del pasado enero y la semana que viene concluye. Está previsto que el próximo día 9 de julio celebre la premier. “Soy muy cinéfilo. Decía: yo no voy al cine porque no hay nada. Si estrenan la de James Bond, voy. Cojo mis palomitas, mi mascarilla y voy. Estuve viendo los cines. Hablé con los exhibidores. Son muchos años de estar en la industria. Me mostraron las inversiones que habían hecho: la renovación del aire, hidroalcohol en todas las entradas y salidas, el aforo reducido a la mitad. Dije: ‘Aquí hay seguridad’ Así que estrenamos. Nos dijeron: ‘Este tío está loco’. No. He pensado que si el cine está abierto y es seguro, sin producto se van a morir de asco”. Y Segura no lo permitió el verano pasado, ni lo va a hacer este. “Padre no hay más que uno” hizo doce millones “o así”, continúa Segura. “De ellos, siete fueron para los cines”. La caravana recoge los bártulos y hoy andará por el concejo de Lena. Y el verano que viene, en los cines.

María Luis Gutiérrez, ayer, en Avilés. Jorge Alvariño

Gutiérrez: “En el Principado se volcaron con nosotros”

“En el Principado se volcaron con nosotros”, reconoció ayer María Luisa Gutiérrez, la socia mayoritaria de Bowfinger Pictures, la principal productora de “¡A todo tren! Destino Asturias”, la película que está filmando Santiago Segura entre Madrid y Asturias. Desde finales de enero y “hasta la semana que viene”. Gutiérrez es también la presidenta de la Asociación Estatal de Cine (AEC). “Rodar en estas condiciones es un horror, pero es lo que tenemos que hacer”, señaló. Lo ha hecho ya con “La casa de caracol”, de Macarena Astorga y también con “La mirada de Lucía”, de Imanol Uribe. “Y en plena segunda ola nos fuimos a Colombia. Me llevé a 29 personas para allá”, explicó. Estos días está por Asturias y está contentísima. “Es un lugar idílico”. El empresario Pelayo González – “un amigo de la casa”– tuvo mucho que ver con la decisión.

Compartir el artículo

stats