Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda: consulta qué hacer hoy 10 de junio en Siero y en el resto de Asturias

Un taller de la I Semana Profesional del Arte, en la Fábrica de Armas de Oviedo. | Irma Collín

Un taller de la I Semana Profesional del Arte, en la Fábrica de Armas de Oviedo. | Irma Collín

Siero

Recital en Lugones. “Musa Cafeína” presenta a las 19.30 horas en el Centro Polivalente Integrado su espectáculo “Soy palabra, soy una canción”, que conjuga narración oral y canciones y poemas.

Velada poético-musical en Pola de Siero. El Teatro Auditorio de la Pola acoge a las 19.30 horas un recital poético-musical protagonizado por “Gil Torrijos & Aladro”.

Exposición en Lugones (Siero). Hasta el 16 de junio, el centro polivalente de la localidad acoge la exposición “Misión: Afganistán”, organizada por el Ministerio de Defensa para difundir el trabajo de las tropas en el país asiático. Hay uniformes, armas y explicaciones sobre el trabajo de los soldados. Se puede ver de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados, de 11.30 a 13.30 horas.

Para cualquier información sobre actividades en el concejo de Siero pueden escribirnos al email siero@lne.es

Centro

Taller en Grado. La Casa de Cultura acoge a las 18.00 horas el taller “Arma’l to horru”, de Aladanza Educación y Tradición, dirigido a niños entre 8 y 10 años y con una duración de unos 90 minutos. Imprescindible inscripción en la biblioteca.

Parque de la Prehistoria de Teverga. Es un equipamiento cultural que tiene como objetivo dar a conocer el arte del Paleolítico Superior en Europa. Se puede visitar de miércoles a viernes, de 10.00 a 17.00 horas, y sábados y domingos, de 10.30 a 18.30 horas.

Cine en Villaviciosa. El teatro Riera acoge a las 19.00 horas la película “Obertura de un milagro”, de Juan Luis Ruiz, que narra la vida de Ángel Gutiérrez, un “niño de la guerra” que partió del puerto de El Musel, en Gijón, en 1937, con destino a la URSS. La proyección se enmarca en la programación de Laboral Cinemateca Ambulante.

Cine en Nava. La Casa de Cultura “Marta Portal” proyecta a las 19.00 horas la película brasileña “Bacurau”, de Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles, en versión original subtitulada en español. en versión original en portugués subtitulada en español. La cinta, premio de Jurado en el Festival de Cannes en 2019, narra la historia del pueblo de Bacurau, que está siendo borrado del mapa.

Oviedo

Semana Profesional del Arte en Oviedo. La I Semana Profesional del Arte en Oviedo, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, celebra hoy una nueva jornada. A las 18.00 horas, Consuelo Vallina impartirá la conferencia “Arte, mujer y derechos de los artistas”, en el Museo de Arqueológico de Asturias. A las 19.15 horas, también en el Arqueológico, Gerardo López hablará sobre “Asociacionismo y arte”. Por su parte, Federico Granell impartirá sendos talleres, a las 18.00 y a las 20.00 horas, en la Nave Escuela de Arte de la Fábrica de Armas.

Conferencia en el RIDEA. Inaciu Iglesias, consejero delegado de Cartonajes VIR, imparte en el salón de actos del RIDEA, a las 19.00 horas, la conferencia “Embalaje y artes gráficas”, dentro del ciclo “Perspectivas de la industria asturiana”.

Conferencia digital en el Club Prensa Asturiana. Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor del Instituto de Empresa (IE) y director del Informe “Panorama de la Inversión española en Latinoamérica”, imparte la conferencia digital “Medidas para la reactivación económica tras la pandemia”, organizada por el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, a partir de las 19.00 horas. Para ver la charla es necesario inscribirse previamente en lne.es. Laura Galguera, vicepresidenta de ASICOM, presentará al ponente.

Exposición en la sala Borrón. La Sala Borrón (C/ Juan Benito Argüelles, 3) acoge la muestra “Proyectarte”, con los proyectos de fin de estudios realizados por los alumnos de la Escuela de Arte de Oviedo de los cursos 2019-20 y 20-2021. La muestra se inaugura esta tarde, a las 19.30 horas. La exposición estará abierta hasta el 25 de junio de 2021 de martes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Presentación en la Biblioteca de Asturias. Nacho Guirado presenta su novela “El milagro de El Escorial” en la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala_(Pza. Daoiz y Velarde, 11), a las 19.00 horas.

Cine en el Filarmónica. El ciclo de cine Radar continúa sus proyecciones en el teatro Filarmónica con “Otra ronda”, del cineasta danés Thomas Vinterberg, galardonada con el “Oscar” a la Mejor película internacional. El filme, con una duración de 116 minutos, se proyecta en versión original subtitulada, a las 19.00 horas.

Conferencia en el Bellas Artes. El Bellas Artes expone, dentro del programa “La obra invitada”, el “Retrato de D. Ramón Pérez de Ayala” realizado por Ignacio Zuloaga. La obra se expone en el edificio de la Ampliación hasta el 29 de agosto. Coincidiendo con la presencia de la obra en el museo, Javier Novo imparte esta tarde, a partir de las 19.00 horas, la conferencia “Poder, afecto y distinción. La renovación del retrato por Ignacio Zuloaga”. El horario de apertura del museo es de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, de martes a viernes; los sábados, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

Museo Arqueológico. Con su colección permanente el museo propone un viaje al pasado a través de utensilios, armas y adornos realizados en distintos materiales. El horario de apertura del museo es de miércoles a viernes, de 09.30 a 20.00 horas; sábados, de 09.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 09.30 a 15.00 horas. Acceso gratuito.

Cuentacuentos. La biblioteca de La Granja, en el Campo San Francisco, será escenario a partir de las 18.00 horas del cuentacuentos “Zampones”, a cargo de Ana Capilla. El aforo es limitado y para asistir es necesario inscribirse previamente a través de correo electrónico (coordinacionbibliotecas@oviedo.es) o enviando un mensaje de Whatsapp al número 660759757.

Debate literario. La cafetería Fuentes en Asturias (calle Bermúdez de Castro, 13) acoge a las 19.00 horas un debate sobre el libro “El esclavo sombra de su señor. Variaciones en torno a las declaraciones de derechos humanos”, en el que participarán el autor, Silverio Sánchez Corredera, Marcos Rodríguez García-Roves y Pelayo Pérez.

Sala SabadellHerrero. “Basado en historias reales. Colección Foto Colectania” es la exposición que se puede visitar en la sala SabadellHerrero (Suárez de la Riva, 4). La muestra reúne más de un centenar de fotografías de autores como Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Helena Almeida e Isabel Muñoz, entre otros y se puede visitar hasta el 20 de junio. La sala abre hoy de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Exposición en el Colegio de Arquitectos. El Colegio de Arquitectos de Asturias presenta la exposición “Miguel Díaz y Negrete. Archivo de Arquitectura (1947-2021)”. La muestra, organizada en colaboración con la Casa Museo Natal de Jovellanos, se expone en la sede del colegio en Oviedo (Marqués de Gastañaga, 3), y se puede visitar de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, hasta el 30 de junio. La entrada es gratuita.

Catedral de Oviedo. La Catedral de Oviedo reactiva sus actividades y sus visitas. El horario de visitas es de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas por las mañanas y de 16.00 a 18.00 horas por las tardes, y los sábados, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 17.00 horas. El precio de la entrada general se mantiene en 7 euros, aunque hay modalidades de descuento. Los abonados entran gratis.

Exposición sobre la Vuelta Ciclista a Asturias. El centro comercial Los Prados acoge una exposición sobre la historia de la Vuelta Ciclista a Asturias con material histórico, como la bicicleta de contrarreloj de Tony Rominger de 1992 y dos trofeos originales de la Vuelta Ciclista Asturias de los sesenta y setenta. Se puede visitar de forma gratuita en el horario de apertura del centro.

Festival de videoclips. Se ha abierto la convocatoria para participar en la segunda edición del Festival Internacional de Videoclips de Oviedo (FIVO), del 11 al 13 de noviembre. El envío de obras y su registro se podrá realizar a través de las plataformas Clicforfestivals (clicforfestivals.com), Festhome (festhome.com) y Movibeta (movibeta.com), hasta las 23.59 horas del martes 12 de octubre. Las bases están en la sección de noticias de la página web de FIVO (fivoviedo.es).

Gijón

OSPA. El teatro Jovellanos acoge a las 19.30 horas un nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con el director Paolo Bortolameolli y el pianista Simon Trpceski, para despedir la temporada de primavera.

DocuXixón. El Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge la proyección del documental “El escritor de un país sin librerías”, a las 19.00 horas. Posteriormente, a las 20.30 horas, habrá un coloquio con Juan Tomás Ávila Laurel, protagonista.

Museos arqueológicos. El Ateneo Jovellanos organiza una conferencia titulada “Los museos arqueológicos de Gijón: el patrimonio arqueológico como recurso cultural”, a cargo de la directora de Museos Arqueológicos Paloma García Díaz, a las 19.00 horas. La charla se enmarca en el ciclo “Museos de Gijón, escaparate de la cultura”, y es necesario reservar en el teléfono 985344274.

Museo Barjola. Hasta el 27 de junio se podrá visitar la exposición una “Gira estática”, una propuesta de “Losone” para presentar su último trabajo, “El silencio en el tiempo”. Junto a “Losone” intervienen los creadores: Goyo Rodríguez, Arawake, Juanjo Palacios, Pedro Vigil, Xandru Fernández, Ricardo Menéndez Salmón y Ángel Parrilla Álvarez. Los horarios de visita son martes a sábado, de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Museo Villa Romana de Veranes. El Museo de la Villa Romana de Veranes acoge hasta el 19 de junio la exposición “Iter Romanun”, que recoge la historia de las principales vías romanas de Europa. El acceso es gratuito y se puede visitar de martes a domingo de 10.00 a 15.00 horas.

Evaristo Valle. El Museo Evaristo Valle acoge la muestra “La gran aventura americana”, con fotografías de Thomas C. Roche, de martes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Muséu del Pueblu d’Asturies. Se puede visitar la exposición fotográfica “Edmundo Lacazette y Manueli Gimeno. Una hermandad fotográfica en Asturias, 1891-1901”, de martes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 19.00 horas.

Exposición de María Zambrano. Hasta el 27 de junio se puede visitar la exposición “María Zambrano y el método de los claros. Cuaderno de notas para un ensayo en imágenes”, de José Manuel Mouriño, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Se puede visitar de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas; sábados, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, y domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.

Fundación Alvargonzález. Hasta el 18 de junio, en la sala de exposiciones de la Fundación Alvargonzález, se expone la muestra de la artista María Oliva Ramos “El poder de lo simple”. El horario de visitas es de lunes a viernes, de 12.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 12.00 a 13.30 horas.

Avilés y comarca

Proyecciones en La Ventana de la Factoría. Videoarte e ilustración infantil y juvenil en la Factoría Cultural. La ilustradora Victoria Maderna participa en el ciclo de ilustración infantil y juvenil de 9.00 a 10.00 y de 13.00 a 14.00 horas. El colectivo “Laramascoto” estará de 19.00 a 22.00 horas.

Talleres de formación para mujeres artistas en la Factoría Cultural. De 17.00 a 20.00 horas, en Factoría Cultural (avenida Portugal, 13) se celebra un taller de cortadora de láser.

Exposición de La Serrana. La asociación cultural La Serrana presenta en la Sala Bocana del Hotel 40 Nudos la exposición fotográfica “Naturaleza”, del avilesino Guille López. 

“Pertenencias”, de María José Navarro, en la sala Amaga. La artista María José Navarro muestra en la galería avilesina Amaga, desde esta semana, una exposición que lleva por título “Pertenencias”. Está abierta, de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas, y sábados, de 10.30 a 13.30 horas.

“(Re-Conexiones)”, de Miss Prosperity. El palacio de Valdecarzana acoge la muestra “(Re-Conexiones). Viaje al centro de una misma”, de Elena Menéndez, (Miss Prosperity). Se puede visitar de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Exposición en el Valey. El centro cultural de Piedras Blancas acoge hasta el 25 de junio una muestra de Juan Gila y Emiliana Pérez. El horario de visitas es de lunes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Muestra de obras incluidas en el proyecto Wom@rts. Los trabajos realizados por las 32 creadoras que participan en el proyecto europeo Wom@rts europeas se muestran en Avilés, en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones, de 18.00 a 21.00 horas de martes a domingo; y en la Casa de Cultura, de lunes a sábado, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y domingos y festivos, de 9.00 a 14.00 horas.

Doblete de exposiciones en el centro cultural de la ría. Continúa abierta la muestra de esculturas de la Fundación Azcona, “La emoción del espacio”, y la de fotografía sobre tribus urbanas de Miguel Trillo. Podrán ser visitadas de miércoles a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Exposición en el Marítimo de Luanco. La muestra “Pedro Menéndez de Avilés, 1519-2019” desembarca en el Museo Marítimo de Luanco. Se puede visitar de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos el horario es de 11.00 a 14.00 horas.

Las Cuencas

Conciertos en Mieres. La programación de las fiestas patronales de Mieres, en su versión alternativa por la pandemia “Esto nun ye San Xuan”, inicia hoy el ciclo de conciertos 33600 en la plaza de La Pasera con dos actuaciones. A las 19.00 horas serán “Actvs Mortis” los que se suban al escenario, que a partir de las 20.30 horas ocuparán “TotenGott”.

Cine en Langreo. El Nuevo Teatro de La Felguera acoge a las 19.00 horas la proyección de la película “El olvido que seremos”, de Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara. Se enmarca en el ciclo “El cine de los jueves”.

“Seguimos dando tira”, la exposición de los 25 años de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. La Casa de Cultura “Escuelas Dorado” de Sama acoge hasta el próximo 11 de junio la exposición “Seguimos dando tira”, con la cual LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas celebra sus 25 años de historia. En la muestra pueden contemplarse algunas de las portadas del periódico más significativas de este cuarto de siglo. También las tiras realizadas por Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic, y que analizan la actualidad de las comarcas mineras desde el punto de vista del humor. El horario en el que puede verse la exposición en Sama es de 11.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. Por motivos de la pandemia, el aforo está limitado a un máximo de 12 personas.

La exposición de fotoperiodismo “Miraes”, en Pola de Laviana. La exposición “Miraes”, que cada año organiza la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA), puede verse hasta el 15 de junio en la planta baja del Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (Cidan) de Pola de Laviana.

Inauguración de la muestra “E-Life” de Juan Falcón. La exposición pictórica “E-Life” puede verse en el Mieres Centru Cultural. Se puede visitar hasta el 27 de junio, los martes y domingo, de 11.00 a 14.00 horas, y los jueves, viernes y sábados de 16.00 a 20.00 horas.

“Entre Gijón y Turón”, exposición en Mieres. La sala de exposiciones del Atenéu de Turón alberga hasta el próximo 22 de junio la muestra pictórica “Entre Gijón y Turón”, de Herminia Morís Costales. Puede verse de lunes a viernes, de 16.30 a 20.00 horas. Las obras de la pintora, algunas realizadas ex profeso para la exposición, estrechan la conexión entre su tierra natal y Mieres.

Exposición en Mieres. El Auditorio Teodoro Cuesta acoge la exposición “Pruebes d’autor. Les siete vides de Nel Amaro”, inaugurada con motivo de la 42.ª Selmana de les Lletres Asturianes, que rinde homenaje al escritor y artista mierense coincidiendo con los diez años de su muerte y los 75 de su nacimiento. La muestra hace un recorrido por la vida y obra en lengua asturiana del artista a través de material gráfico, bibliográfico y audiovisual y podrá visitarse hasta el 11 de junio, de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Oriente

Exposición en Ribadesella. “Paisajes del Bajío Mexicano antes de la pandemia”, de Eliseo Mijangos de Jesús, es la muestra que expuesta hasta el 15 de junio en la Casa de Cultura de Ribadesella. El horario de la exposición es de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 12.00 a 14.00 horas.

Tradición en Porrúa. El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias tiene su sede en las Casas de Llacín de la parroquia llanisca, un conjunto arquitectónico de los siglos XVIII y XIX formado por dos viviendas y sus dependencias auxiliares. El espacio expositivo reproduce la casa campesina tradicional, un lugar de vivienda y trabajo, a lo que se añaden varias salas temáticas. El horario de visita de martes a jueves, domingos y festivos es de 11.00 a 13.30 horas, y los viernes y sábados, de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

Arte Rupestre en Ribadesella. El Centro de Arte Rupestre es un equipamiento dedicado a la divulgación de los conjuntos artísticos de la cueva de Tito Bustillo. Se puede visitar de miércoles a viernes, de 9.45 a 17.30 horas, y sábados, domingos, festivos de apertura, de 9.45 a 18.30 horas. La Cuevona de Ardines se puede visitar sin coste adicional con la entrada al Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, siempre que haya disponibilidad, ya que el acceso a la Cuevona de Ardines se realiza en pases con plazas limitadas.

Occidente

Cuentacuentos en La Caridad.  La biblioteca franquina de As Quintas acoge hoy un cuentacuentos del libro “¿De qué color es un beso?”. Comenzará a las 18 horas.

Actividad infantil en Castropol.   El Ayuntamiento de Castropol, dentro de sus Jornadas de prevención de la violencia de género “Si las paredes hablaran”, programa para hoy una actividad infantil con la científica “Quimi”. Comenzará a las 17 horas en el polideportivo de Barres.

Feria en Vegadeo. El Ayuntamiento de Vegadeo programa hasta el domingo actividades para todos los públicos con motivo de la Feria de Muestras. En la explanada del recinto ferial habrá tres pulperías instaladas. Hoy, a las 19.00 horas se presentará en la Casa de Cultura el vídeo “Sombreros con historia” y la exposición de carteles creados por los niños del colegio Jovellanos y por los mayores del centro de día de Vegadeo bajo el título “Así vemos y sentimos nuestra Feria de Muestras”. Ambas actividades están promovidas por el Centro de Consumo de Vegadeo. Por otro lado, hoy, en la sala de exposiciones Luis Fega se inaugura la exposición de pintura de homenaje a Orlando Pelayo titulada “Pintura asturiana”.

Taller en Navia. El Espacio Cultural El Liceo acoge a las 17.00 horas la actividad “Aprende y crea tú mismo (Cómo hacer un libro infantil)”, de La Maleta Ediciones, dirigido al público familiar.

Música tradicional en Tineo. La plaza del Conceyu acoge a las 19.30 horas el recital “Proyecto N.O.S.”, del dúo “L-R”, integrado por Leticia Baselgas (voz y percusión) y Rubén Bada (guitarras y efectos). 

Compartir el artículo

stats