María Suárez Carrasco, del colegio San Fernando de Avilés, ganó la octava edición del concurso “Carta a un militar español” organizado por la dirección general de Reclutamiento y Enseñanza Militar a través delegación de Defensa en el Principado. El certamen nació para difundir la labor de las Fuerzas Armadas.

Se presentaron a esta octava edición 17 centros docentes de toda de Asturias. La temática del certamen de este año fueron las actuaciones del Ejército durante la operación “Balmis”, es decir, durante el confinamiento.

Junto a María Suárez Carrasco participaron en la ceremonia de entrega, que presidió Juan Luis González, el delegado provincial de Defensa, los ganadores en sus respectivos centros, es decir, María de los Ángeles Ruiz García, del colegio de Fomento Peñamayor de Siero; Ashley Rubio González, del colegio Luisa de Marillac, de Miranda de Avilés; Marco Menéndez García, del colegio Virgen Milagrosa, de Oviedo, y Lucía Ramos Pérez del IES Escultor Juan de Villanueva, de Pola de Siero. Los alumnos acudieron acompañados de profesores, padres y familiares.

Los escritos se centraron en “Misión: Salvar vidas, la operación Balmis contra la Covid-19”. La idea de las Fuerzas Armadas era difundir los hechos más importantes que se desarrollaron durante el Estado de alarma y bajo el nombre “Operación Balmis” como homenaje a la expedición humanitaria que lideró Francisco Javier Balmis entre 1803 y 1806, un médico militar que llevó la vacuna de la viruela a Ultramar.