La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Andrés tiene una cocina mundial y una exitosa receta de solidaridad

El demócrata John Delaney le propuso en 2018 para el Nobel de la Paz

Caricatura de José Andrés.

Corría el año 2018 cuando el chef asturiano José Andrés fue propuesto para recibir el premio Nobel de la Paz. La candidatura partió de un legislador estadounidense, el demócrata John Delaney, quien apoyaba su petición en la "increíble" labor humanitaria del cocinero en desastres naturales, ejemplificando con su intervención en Puerto Rico durante la emergencia humanitaria provocada por el paso del huracán María, en septiembre de 2017. Y aún no había ni rastro de una pandemia mundial que solo ha hecho que acrecentar la fama del cocinero asturiano por su capacidad para organizar iniciativas en torno a la alimentación de los más vulnerables de todo el mundo.

"Sólo soy uno más entre miles de personas ayudando a alimentar a gente en necesidad, todos los días en todo el mundo, sin reconocer", escribió el cocinero en su cuenta de Twitter en relación a la nominación del Nobel. Pero su labor, según dejó claro Delaney en el texto en el que proponía la candidatura, va mucho más allá de una mera colaboración. "Gracias al trabajo del señor (José) Andrés, millones de personas han sido alimentadas. Esta es la necesidad humana más básica y (José) Andrés ha mostrado su clase mundial en este campo humanitario esencial", sostiene Delaney.

Lo mismo en la propuesta del Nobel que ahora en el galardón del Princesa de Asturias de la Concordia se hace hincapié en la trayectoria humanitaria de José Andrés, natural de Mieres, desde que en 2012 fundó la organización sin ánimo de lucro "World Central Kitchen", dedicada a aportar soluciones al hambre y al pobreza a través de la comida, siempre con el objetivo de fortalecer comunidades y economías.

La fundación de José Andrés fue una respuesta del chef a su deseo de ayudar a los afectados por el terremoto de Haití de ese año, pero desde entonces ha protagonizado varias iniciativas humanitarias y con la pandemia ha replicado y multiplicado las adhesiones en todos los territorios, incluídas acciones en España. Una de esas acciones muy relevantes, antes de la pandemia, quizá fue su intervención en Puerto Rico de 2017 cuando, en el marco de la iniciativa #ChefsforPuertoRico sirvió más de 3,3 millones de comidas en el país.

José Andrés tiene una receta de éxito que ya le ha valido el agradecimiento de los millones de personas a los que ayudó y sigue ayudando.

Compartir el artículo

stats