La exposición “Blas de Lezo. El valor de Mediohombre” ya puede ser visitada en la Antigua Rula. Será presentada oficialmente el día 3 de agosto por autoridades de la Delegación de Defensa y el Puerto de Gijón, pero se encuentra desde ayer abierta al público.

Uno de los visitantes que se acercó hasta la Antigua Rula fue Carlos Salvador, reservista voluntario y, además, participante en el montaje. Salvador comenta que la exposición repasa la vida del navegante español y sirve para recordar “la última gran hazaña” de Blas de Lezo: la defensa de Cartagena de Indias (actual Colombia) ante el ataque de los ingleses. Asimismo, expone que la muestra cuenta con el añadido de aludir a “la verdad”. El inglés Lord Vernon hizo acuñar monedas con él como vencedor y de Lezo de rodillas que el gobierno británico escondió después de ser derrotado. “La exposición cuenta cómo se desarrolló la historia”, advierte Salvador, que prosigue: “Los ingleses vendieron la piel del oso antes de matarlo”.

Fiel conocedor de la vida de Blas de Lezo, Salvador también se detiene a explicar otros aspectos de labor del personaje histórico como almirante español que contribuyen a enriquecer la exposición. “Para valorar el mérito que ostentó la defensa de Cartagena de Indias, solo hay que atender al número de hombres de cada bando”, menciona. Y es que la flota española contaba con 3.000 hombres y seis barcos, mientras que los ingleses tenían a su disposición 30.000 y 190 navíos.

Indumentaria militar de la época. | Juan Plaza

Además de aprender acerca de las hazañas del navegante, los visitantes podrán encontrar maniquís que visten la indumentaria militar de la época, así como maquetas de navíos del mismo siglo XVIII. Entre ellas, Salvador resalta que “se puede encontrar la fragata que lleva el nombre del navegante”.

Aunque el plato fuerte de la vida del Mediohombre –terminó siendo conocido por ese seudónimo tras perder un ojo, una pierna y un brazo– sea la defensa de Cartagena, la exposición de la Antigua Rula también sirve para revisar otras batallas que formaron parte fundamental de su existencia, como el sitio de Barcelona, también del siglo XVIII. Todas ellas contribuyeron a forjar el carácter de uno de los más ilustres personajes de la Armada española. De hecho, “Blas de Lezo. El valor de mediohombre” resalta el coraje y la determinación en la batalla del guipuzcoano, así como su inteligencia, estrategia y astucia militar.

Luis María Martínez, otro de los asistentes a la exposición en la jornada inaugural, invita a acudir a las instalaciones de la Antigua Rula. “Me parece que la exposición está muy bien”, elogia. Martínez continúa: “Es muy recomendable”, sentencia. Lo mismo opina Cristina Arias, para quien la sociedad “no ha de olvidar su pasado”. En ese sentido, cree importante reconocer la vida del marino: “Fue fundamental para nosotros”.

La exposición estará abierta hasta el 31 de agosto, y podrá verse en horario de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, de lunes a domingo.