La eutanasia es legal en España desde el pasado día 25 de junio. En Asturias se ha creado la comisión de garantías que debe velar por el buen cumplimiento de esta nueva norma, una comisión formada por once personas entre médicos, sanitarios, trabajadores sociales o psicólogos. La ley es aún incipiente y poco a poco las comunidades autónomas van desarrollando los distintos organismos que se encargarán de su aplicación.

El debate está encima de la mesa y por ello los cursos de La Granda lo abordarán esta semana desde distintos puntos de vista en el Hotel Palacio de Avilés.

El curso de esta semana lleva por título ”¿Derecho a “morir”? La eutanasia vista médica, jurídica ética y teológicamente” y está dirigido por Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid. Las ponencias comenzarán hoy martes y se prolongarán hasta el jueves en horario de mañana y tarde.

Médicos, juristas, filósofos y teólogos aportarán distintos puntos de vista. Las ponencias se sustentarán sobre tres ejes, el médico, el legal y el teológico, dedicando una hornada a cada uno de ellos. La entrada es libre pero hay que inscribirse previamente en el correo electrónico inscripciones@cursosdelagranda.es.

La primera de las charlas, hoy a las 10.30 horas, correrá a cargo de Isidro Catela Marcos, de la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, que hablará de “Morir de mentira. Sobre la comprensión de la muerte en las series de televisión”. Una hora más tarde, a las 11.30 horas, el director del departamento de pastoral de la salud de la Conferencia Episcopal, José Luis Méndez Jiménez, será el encargado de analizar “Lo que cambia cuando el médico se convierte en actor de la muerte”. La sesión de la mañana la cerrará el fundador y expresidente de Aspaym y que desarrollo su carrera en el hospital de grandes lesionados medulares de Toledo. Alberto de Pinto Benito intentará responder a la pregunta “¿Los tetraplégicos y grandes lesionados no quieren la vida?”

La última charla del martes será la de Marcos Gómez Sancho, Director de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Gran Canaria, que a las 16.30 horas hablará de “Cuidar hasta Cuidar hasta el final: medicina avanzada y atención integral”. Mañana miércoles la jornada se dedicará al análisis de la reciente ley de eutanasia. A las 10.30 horas. Ignacio Sánchez Cámara, de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, pronunciará la conferencia “La tutela del derecho a la vida, seña del Estado de derecho”. A las 11.30 horas, Marta Albert Márquez, también de la Universidad Rey Juan Carlos, analizará “La eutanasia en los ordenamientos jurídicos contemporáneos”. Federico de Montalvo se centrará a las 12.30 horas en “La ley española de eutanasia: perspectiva ético–jurídica”. Esta jornada dedicada al análisis jurídico la cerrará Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, a las 16.30 horas con la ponencia “La ley española de eutanasia: perspectiva médica”.

El jueves, último día de este curso de La Granda dedicado a la eutanasia, la jornada se dedicará indagar en los aspectos teológicos. Así, el director del curso, Juan Antonio Martínez Camino, será el encargado de ofrecer la primera ponencia a las 10.30 horas bajo el título “Decidir la muerte ¿derecho de la libertad y la dignidad?”. A continuación, a las 11.30 horas, César Izquierdo Urbina, de la Universidad de navarra, hablará de “La muerte como pago del pecado y como puerta de la Vida”. A las 12.30 horas será el turno de Martín Gelabert, de la facultad de Teología de Valencia, que pronunciará la conferencia “La muerte salvadora del Hijo de Dios”. El curso lo cerrará a las 16.30 horas del jueves el exministro Jaime Mayor Oreja, de la Asamblea por la Vida, con su ponencia “Para revitalizar la cultura de Occidente: lecciones de la eutanasia”.