Pelayo Álvarez Estébanez tiene 27 años, nació en la Foz de Morcín y está Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Juan Carlos en Madrid. Bajo el brazo tiene un libro publicado por la editorial Hidroavión titulado “Estelas” y trata de hacerse camino como director artístico en publicidad de moda. Revistas como Neomagacine, Neo2 o Gaytimes UK han confiado y publicado algunos de sus trabajos, explosivos, vibrantes y que no dejan indiferente a nadie. Álvarez defiende la inclusión y el apoyo a talentos emergentes.

-¿Cómo se introdujo en el mundo de dirección de arte para publicidad de moda?

-En el último curso de carrera participé en un concurso de la escuela TAI que premiaban al ganador con un master. Me presenté con un proyecto fotográfico protagonizado por una muñeca Barbie, donde parodiaba lo plástico y superficial que engloba a las redes sociales y el mundo de las influencers. Gané el concurso con una fotografía de Barbie sujetando la emblemática torre de Pisa. Fue entonces donde cursé el master de fotografía de publicidad y moda.

-¿Cuál fue el primer trabajo artístico que le publicaron?

-Se llama “Dinasty: choose yourfighter”, son 8 personajes basados en videojuegos como mortal combat, streetfighter… cada personaje estaba vestido por un diseñador emergente en compaginación con marcas internacionales. Y representa la lucha que estos diseñadores tienen que hacer para acabar triunfando, que de 20 seguramente solo triunfen dos. Fue la composición más difícil, decidimos hacerlo en 5 escenarios distintos. Lo más complicado fue la postproducción de introducir el 3D en fotografías para que quedara de manera más real posible. Fueron como 3 meses de edición que al final quedo maravilloso.

-¿En qué otros proyectos está metido?

-A la vez que hago mis propias editoriales, también hago de asistente para proyectos más grandes. He participado en una editorial para la revista Dsquare donde fotografiamos al cantante Sen Senra o para Metalmagazine con la cantante la Mala Rodríguez, ahora en septiembre voy a participar en un proyecto con C Tangana. Es un trabajo que me permite mucho observar y aprender de este oficio, como una formación.

-¿Qué valores quiere transmitir en sus editoriales?

-Trato de transmitir editoriales de moda que reflejen valores como la inclusión en el mundo de la moda, no limitarme a unos cánones de belleza ya estipulados con el que hemos crecido, con unas medidas concretas. Y que ha desencadenado desde problemas de salud por trastornos alimenticios hasta potenciar problemas de discriminación. Los modelos con los que trabajo tienes que representar la realidad de pie de calle, jamás los saco de agencias de modelos que te piden unas medias de o una métrica corporal, si veo a una persona que me inspira la hablo directamente para que participe. Creo mucho más en ese método de trabajo, más que seguir perpetuando un estándar de belleza inalcanzable que se nos ha inculcado.

-Hable de su trabajo más polémico.

-La editorial “Género divino” fue publicada por la revista española Metalmagazine. Es la reproducción de un tríptico de Rubens, donde está representado 3 imágenes: El descenso de la cruz, la Visitación de la Virgen y la Presentación de Jesús en el Templo. La idea está inspirada en el videoclip de Madonna “Like a prayer”. La reflexión que esconde detrás trata sobre la santísima trinidad, que engloba a dios padre, dios hijo y dios espíritu santo. Y sobre el cisma que ha provocado dentro de la iglesia, el género de Dios, el que en sí mismo no precisa de un género determinado al ser espiritual. De ahí que la persona crucificada sea una persona no binaria. Está representado por modelos que pertenecen a grupos marginales como transexuales, personas de grupo no binario, personas negras…

-¿Qué otros trabajos ha hecho antes de meterse en este mundo?

-Tras acabar el master estuve trabajando como director creativo en una cadena de restaurantes y en una agencia de comunicación, entre marketing y de diseño. Fue un campo donde aprendí mucho, pero se me quedaba cojo. Dos años más tarde, después de vivir ocho años en Madrid y haber conocido a muchas personas del entorno artístico, decidí comenzar a dar forma a mis propias ideas y colaborar con los contactos que tenía. La mayoría pertenecen a mi círculo cercano de amigos desde fotógrafos, maquilladores, diseñadores, estilistas… y echándole un poquito de cara.  

Genero divino

Genero divino

-¿Cuáles son sus fuentes artísticas principales?

-El arte bebe de todo, la música bebe de la moda, la moda de la literatura… todas las vertientes artísticas se retroalimentan entre sí. El proceso nace de la creación del “moodboard” donde se introducen las referencias de películas, series, cuadros, estilismo, la decoración en la parte artística, los planos de fotografía… es una presentación del proyecto que tiene que ser tan atractiva que a la hora de introducírsela como gancho a mi equipo no puedan negarse a participar, aunque no haya dinero de por medio.

-La revista inglesa “gay times” ha publicado su última editorial, ¿Cómo te sientes cuando un medio con tanto alcance y tantos lectores cree en tu trabajo?

-La verdad que muy bien, es una revista inglesa con más de un millón de suscriptores. La editorial se titula “Bubblegun” tiene una estética de tira de cómic, con referencias cinematográficas como “Telma y Louis”, Tarantino con Pulp Fiction, Los ángeles de Charlie… Personas que han colaborado son la artista y performance Samantha Hudson, la finalista del programa Draqrace España, Sagitaria , modelos en ciernes como Danna Sevillano que ha desfilado para Cibeles… O diseñadores de la talla de Palomo Spain.

-¿Cómo surge en su cabeza la idea de la que parte todo el proyecto? ¿Qué busca comunicar?

-A la hora de hacer una editorial de fotos además de buscar una estética bonita, yo lo entiendo como un vehículo que debe tener implícito referencias, mediante la construcción del simbolismo y del mensaje. Es como el reflejo en un espejo que a su vez se refleja en otro espejo. Consiste en introducir dentro de la fotografía el mensaje, significado y significante, mediante referencias para que se desdoble en la otra persona, sería como “atacar” en el buen sentido de la palabra a la cultura general, al imaginario colectivo.

-¿Cuál es la clave del éxito?

-Trabajar, trabajar, trabajar, ser constante. Y rodearte de un buen equipo de trabajo que confíen en tu visión. Mi amiga Alba Puentes está conmigo a cargo de la dirección creativa y tenerla a mi lado me da la seguridad en mí mismo que en cierta forma a mí me falta. No existe una formula concreta para triunfar, hay tanto talento, tantas personas y tanto ya inventado que creo que la única fórmula que yo he encontrado es la diferenciación, asumir el mayor riesgo posible, aunque tu idea sea una locura, jugártela a esa carta, puede salir fatal o puede salir muy bien, pero no quedarte en un terreno cómodo y seguro, salir de la zona de confort. También creo en las oportunidades como golpes de suerte, no desaprovecharlas.