Septiembre siempre es un mes de cambios. Durante el verano muchas personas se replantean muchos aspectos de su vida personal y profesional. ¿Estás pensando en obtener un trabajo estable y alejado de la precariedad? Pues este año es el mejor momento para preparar oposiciones. En julio, el gobierno convocó la oferta de empleo público más importante de la última década, con 30.400 plazas que se concentrarán principalmente en la Administración General del Estado.

Enfrentarse a unas oposiciones es una decisión importante. Se trata de un reto mayúsculo para el que hace falta tiempo, motivación y mucho sacrificio. Todo ello se compensa al conseguir la plaza a la que se aspira, dado que conseguir un puesto de trabajo público siempre es sinónimo de mayor estabilidad. Según los datos del INE, los trabajadores públicos han cobrado un 20% más que los del sector privado en los últimos nueve años.

“Preparar oposiciones es una decisión que determina tu futuro profesional y no es un camino de rosas. Es una carrera de fondo y lo importante no es solo llegar a la meta, sino el cómo lo haces”, asegura Álvaro Fernández, profesor de Gurú Oposiciones, una academia que permite preparar oposiciones online. A causa de la pandemia de la Covid-19 y ante un escenario laboral inestable, la demanda de plazas se ha incrementado en el último año. Todo ello ha motivado un aumento de la demanda de academias para preparar oposiciones y, en el último año, a causa de las restricciones, aquellas que ofrecen sus servicios online.

La motivación es esencial a la hora de preparar unas oposiciones

La motivación es esencial a la hora de preparar unas oposiciones Gurú Oposiciones

“Ya hace tiempo que observamos que preparar oposiciones online aporta grandes beneficios a los opositores y genera un interés creciente entre ellos. Supone un ahorro de tiempo en desplazamientos y mucha más flexibilidad para adaptarse a las necesidades particulares que pueda tener cada uno”, explican desde Gurú Oposiciones.

El modelo online ofrece más flexibilidad y más personalización

La edad media de los opositores españoles es de 35 años. Con este perfil, las probabilidades de estar compaginando la carrera opositora con la vida profesional y personal son muy elevadas.  “Compaginar la vida personal y la vida profesional con la preparación de oposiciones puede ser tedioso. Una academia online se adapta mejor a las necesidades personales del opositor y le da una mayor flexibilidad horaria”, explican desde Gurú.

Preparar oposiciones online da mayor flexibilidad Archivo

La distancia física con el formador puede ser una de las preocupaciones que un opositor tenga a la hora de preparar unas oposiciones online. Para hacer frente a esta situación, desde Gurú consideran fundamental romper la distancia con el alumno. Para ello, la academia fortalece la comunicación con sus opositores a través de sesiones semanales de coaching y clases por videoconferencia, entre otros. Gurú Oposiciones también cuenta con un canal de Youtube con vídeos explicativos de apoyo al temario, totalmente gratuitos y accesibles a los opositores.

Gurú Oposiciones ofrece actualmente la posibilidad de preparar oposiciones de justicia, administración del estado y ayudante de instituciones penitenciarias. Aún así, el equipo está trabajando para preparar nuevos temarios y ofrecer la posibilidad de preparar otro tipo de oposiciones.

¿Qué se necesita para preparar oposiciones?

Para preparar oposiciones hay que tener varias cosas en cuenta. La primera y, probablemente la más importante, es tener muy clara la decisión. Opositar no es un camino fácil y está lleno de sacrificios personales, además de requerir de una inversión muy importante de tiempo y dedicación.

Teniendo en cuenta el primer factor, la siguiente decisión es elegir a qué plaza presentarse. En este sentido, hay que tener en cuenta si se cumplen los requisitos de acceso y elegir la categoría adecuada. Por ejemplo, unas oposiciones de grupo A requieren de una titulación universitaria o equivalente; en el caso del grupo B se necesitará una titulación de Técnico Superior, con el grupo C será necesario poseer el título de Bachiller o de Educación Secundaria Obligatoria.

Una vez que se tiene clara la decisión y la plaza, la siguiente cuestión es plantearse el tiempo. En la carrera opositora no hay una regla general para definir el tiempo que se necesita para preparar unas oposiciones. Todo depende de la plaza, las capacidades personales, el tiempo que se puede invertir y la competencia que existe para esa plaza. Por ejemplo, unas oposiciones para el grupo A podrían necesitar más de tres años de dedicación y unas de grupo C no más de un año.

 “Es muy importante que una persona que decida preparar oposiciones visualice su futuro e imagine donde quiere estar. Hay que marcarse objetivos para no detenerse y, sobre todo, hay que dejarse ayudar. Es fundamental escoger al mejor preparador para hacer frente a los problemas”, asegura Alicia Abad, profesora de Gurú Oposiciones. 

Una preparación que da respuesta a los principales problemas de los opositores 

Muchos opositores acaban tirando la toalla por falta de motivación. Opositar genera grandes dosis de estrés y falta de concentración, que sumado a la autoexigencia, la frustración en algunas ocasiones y la inversión de tiempo pueden causar un mal trago. “La motivación es muy importante. Para no decaer hay que visualizar el futuro y pensar que el sacrificio personal es por algo mejor: conseguir la plaza”, asegura Fernández.

Gurú Oposiciones ha desarrollado su propio modelo de estudio basado en el Método LER para mantener la motivación de los opositores intacta, a través de todo tipo de recursos y herramientas para hacer todo el proceso mucho más alegre, divertido y entretenido. “El método está dividido en tres fases: leer, estudiar, repasar. El objetivo es que el opositor conozca en cada momento el punto en el que se encuentra y adaptar las necesidades de estudio”, explica Fernández. El temario juega un papel elemental. En Gurú lo actualizan constantemente y tiene un aspecto visualmente atractivo con colores y recursos para mejorar la memoria visual. Y como la organización del tiempo es fundamental, la academia ha desarrollado su propia agenda dividida en semanas en las que se pueden marcar las metas y asuntos del día a día. Todo ello ayuda a visualizar objetivos realistas, dosificar el esfuerzo y organizar el tiempo según las necesidades, disponibilidad de tiempo y capacidades del alumno.

El Método LER tiene en cuenta las necesidades particulares de cada opositor Archivo

Pero esto no es todo. Gurú Oposiciones va mucho más allá y se preocupa por las habilidades y capacidades de sus alumnos no solo dentro del aula, también fuera. Con cada una de sus preparaciones ofrece un curso de Mindfulness con el objetivo de que los estudiantes aumenten las capacidades que debe tener todo opositor para superar un proceso selectivo de esta índole. Entre ellos la capacidad de memorizar, de concentrarse y de mantener una actitud positiva y resolutiva. “Opositar es una carrera de fondo con mucho desgaste mental. Estos cursos estaban destinados a directivos y nadie pensaba en usarlo para los opositores. Con el buscamos que siempre se piense de forma positiva todo el proceso”, asegura Abad.