La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa María del Puerto se viste de gala

Los vecinos del “Pueblo ejemplar” somedano, que ya realizaron dos sextaferias, se afanan en los arreglos de última hora

Azucena Lorences, con su pueblo al fondo. | Ana Paz Paredes

Cuenta Azucena Lorences, la impulsora del premio al “Pueblo ejemplar” 2021 del suyo natal, Santa María del Puerto, que allá por 1750 constaba, por escrito, que había censados allí 80 viviendas teitadas. Cuesta creerlo sobre todo cuando desde el picu Pinietsu se observa su pueblo tal cual está hoy, tan renovado, con tantas casas arregladas y algunas, inclusive, de nueva construcción. Teitos, eso sí, no queda ninguno. El tejado del último se vino abajo en el invierno del año 2007, cuando aquel verano una cigüeña que durante años anidaba sobre él, no regresó. “No sé, igual presentía que el teito no estaba en buen estado y por eso no anidó ese año. Luego volvió un par de años a otra zona del pueblo y finalmente ya no regresó”, recuerda ella que, junto a vecinos y trabajadores, se afanaba estos últimos días en finalizar diferentes arreglos y adecuaciones para recibir, pasado mañana sábado, la visita de los Reyes y las princesas Leonor y Sofía.

Azucena Lorences y David Martínez, en el lugar donde irá la escultura de la vaca.

En las últimas semanas los vecinos llevaron a cabo dos sextaferias para proceder a limpiar los caminos, arreglar algunos muretes, limpiar accesos y segar y preparar algunos praos, entre otros trabajos. El resultado es tal que, incluso antes de verlo engalanado con flores y banderas, como afirmó una vecina que iba a decorar la fachada de su casa, Santa María del Puerto está más guapo que nunca. “La verdad es que todo el mundo se está portando y los trabajadores que han venido para levantar el nuevo mirador que inaugurarán los Reyes o quienes están realizando las mejoras de la antigua fuente y bebedero, lo están dejando todo estupendo”, señala esta somedana, también vaqueira, que en todos estos días ha estado pendiente de que no falte un detalle para un día tan importante para su pueblo y sus vecinos.

Arreglos en la fuente y bebedero.

Entre los trabajos de nueva creación está el que rinde homenaje al mundo ganadero, como no podía ser menos teniendo en cuenta el principal sustento de las familias que en esta localidad habitan todo el año, muchos de ellos vaqueiros o de origen vaqueiro y otros que, aunque no lo son, también aman el lugar en el que viven, trabajan y ha formado una familia.

David Martínez, el director de obra, explica que la placa conmemorativa de la visita de los Reyes y del premio se colocará “sobre la escultura de una vaca de acero corten obra del artista Juan Stové. Es un homenaje a la cultura y a la vida diaria de los vaqueiros. Lo cierto es que se dieron a elegir varios diseños a los vecinos y estos decidieron por unanimidad la escultura de la vaca”, explica.

Trabajos de construcción del nuevo mirador que se ubicará en La Calechina.

Caminos limpios, muros y cierres consolidados y un lavado de cara en el centro social realizado por otro profesional, también somedano, Tino Álvarez, que le dio una buena mano de pintura, se sumaron a la finalización de los trabajos de una de las sorpresas del día: el nuevo mirador que, levantando en la zona de La Calechina, se asoma sobre una impresionante pradería donde pasta el ganado. Su nombre sigue siendo una sorpresa y no será desvelado hasta que llegue el día. “Contará con paneles explicativos sobre el entorno, con especial hincapié en los cercamientos de piedra, que son típicos de aquí”, explica Lorences que recuerda, respecto al arreglo de la fuente y el antiguo bebedero, “que este trabajo ya estaba previsto llevarlo a cabo en los presupuestos pero se adelantó la obra con motivo de la entrega del premio”, dice.

Los nervios y la ilusión, a 48 horas del gran día, van a más entre todos los vecinos que sólo piden que, mañana sábado, luzca el mejor sol de otoño a 1.486 metros de altura.

Compartir el artículo

stats