La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Zapico, universales en Dubai

“Forma Antiqva” viaja a los Emiratos Árabes para participar en la gran exposición internacional y en la Feria del Libro de Sharjha

“Forma Antiqva”, durante un concierto en el teatro Jovellanos de Gijón. | Ángel González

“Forma Antiqva”, la orquesta barroca de los hermanos Zapico, llevará la música española del siglo XVIII a los Emiratos Árabes. Los asturianos ofrecerán dos conciertos en dos emiratos distintos. El próximo miércoles, 3 de noviembre, “Forma Antiqva” tocará en la Feria Internacional del Libro de Sahrjha, la más importante del mundo árabe y en la que España es este año país invitado. En el acto estará el ministro de Cultura español, Miquel Iceta.

“Siempre está bien que te vea tocar el ministro de Cultura”, bromea Aarón Zapico. Unos días después, el 9 de noviembre, “Forma Antiqva” se presentarán en el Dubai Millenium, el escenario central de la Exposición Universal que se celebra en este otro emirato hasta el próximo mes de marzo después de retrasarse un año por la pandemia.

“Vamos con muchas ganas”, dice Zapico, que celebra “que hayan pensado en este tipo de música para representar a la cultura española”. En la programación de la Exposición Universal hay otros artistas españoles, pero ellos son los únicos asturianos. “Hay música, hay flamenco, guitarristas, danza”, detalla Zapico, que insiste en la importancia de mostrar en países tan exóticos la música del barroco español. “Para nosotros es un regalo a nuestra trayectoria, es un gran reconocimiento”, subraya el músico asturiano”.

La orquesta barroca asturiana viajará a Emiratos con el programa “La Caramba”, creado alrededor de la figura de la tonadillera María Antonia Vallejo, a la que Aarón Zapico define como “la Rosalía del siglo XVIII, una mujer que salía por El Retiro a dar un paseo e inmediatamente le copiaban los atuendos, los vestidos, los tocados, la sombrilla, todo, una auténtica influencer de la época a la que pintó Goya y con la que todos se peleaban por trabajar”.

El músico insiste en que tanto a él como a sus hermanos y a toda la orquesta “nos hace muy felices que nos hayan invitado y que hayan pensado en este tipo de música, en un programa tan bonito que muestra ese universo femenino del siglo XVIII”. Aarón Zapico reconoce que “tenía en mente muchos otros países antes que Dubai para tocar música barroca”.

Compartir el artículo

stats