Mil monumentos españoles, entre ellos 25 en Asturias, están en riesgo de desaparición, según alerta la “Lista Roja del Patrimonio” que realiza Hispania Nostra, asociación sin ánimo de lucro de utilidad pública que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España.

Esta “Lista Roja”, que vio la luz en 2007, recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración, según informó Hispania Nostra. Asturias contaba con 30 monumentos en la “Lista Roja” según el anterior recuento, pero ha logrado que cinco de ellos entren en la “Lista Verde”, en la que se incluyen los bienes que han sido retirados de la primera, al desaparecer el riesgo que presentaban tras haber sido intervenidos. Son los siguientes:

–El Palacio de Villanueva (siglo XVII), en San Cucao, Llanera, fue incluida en la Lista Roja el 16 mayo de 2012.

–El Monasterio de San Salvador (siglos XI–XVII, en Cornellana (Salas), incluida el 18 enero de 2010.

–Iglesia de San Miguel de Lillo (siglo IX), en Oviedo. Incluida el 7 junio de 2009.

–Iglesia de San Salvador de Moro (siglos XII–XV) en Nocedo (Ribadesella). Incluida el 13 noviembre de 2007.

–Palacio de los Carreño-Alas (siglo XVI), en Sebades (Carreño). Fue incluida el 13 noviembre de 2007.

La “Lista Roja” alcanzó el monumento número mil con la inclusión de la ermita de Cuadrilleros, en Ledesma (Salamanca), un pequeño templo del siglo XII que se encuentra en un estado de ruina progresiva, con la techumbre de parte de la edificación ya derrumbada.