Gonzalo Suárez reina en el FICX

El director ovetense recibe el galardón “Isaac del Rivero” en la gala inaugural del festival, que despegó con el estreno nacional del regreso de Joaquin Phoenix a la gran pantalla

Dice el cineasta Gonzalo Suárez que, de no haberle salido bien el tema del cine, su verdadera vocación hubiese sido ser explorador. Quizás tuvo algo que ver la biblioteca de su padre, que fue para él su gran vía de escape de la realidad, desde un Oviedo bombardeado a ilusorios mundos de fantasía y aventuras. El reputado cineasta asturiano recibió ayer el premio “Isaac del Rivero” del Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX) como reconocimiento a su trayectoria. La entrega del galardón se enmarcó en el acto inaugural de un festival que se alargará ahora hasta el día 27 y que despegó ayer con la proyección en el teatro Jovellanos de “C’mon C’mon”, de Mike Mills, el regreso a la pantalla del aclamado Joaquin Phoenix tras su ya icónica interpretación en “Joker”. El público gijonés fue ayer el primero en poder disfrutar de este filme en España.

Parte del público asistente a la gala. | Ángel González

Parte del público asistente a la gala. | Ángel González / S. F. LOMBARDÍA

La gala, que tomó como sede el teatro Jovellanos, fue también el regreso oficial del FICX a las salas de proyección, tras una pasada edición relegada a los visionados telemáticos, y que le ha servido como excusa a su director, Alejandro Díaz Castaño, para repensar una cartelera que en ediciones anteriores caía en su propia contraprogramación ante una selección disparada de obras. En esta edición que ahora empieza se han seleccionado menos películas –catalogadas en más secciones temáticas– con el objetivo de poner orden y dar valor a un festival que aspira a ser más austero en la cantidad pero más quisquilloso en la calidad de lo elegido.

La proyección de “C’mon C’mon” es un buen ejemplo, y su puesta de largo fue preludiada ayer por una breve charla entre Díaz Castaño y Ángel Larroca, representante de la distribuidora del filme en España. Mike Mills, explicó el director del FICX, es “un viejo conocido” para el festival, en el que ya había participado en 2005. Lo que animó a Larroca a pujar por la película, sin embargo, fue el papel protagonista de Phoenix, que en “C’mon C’mon” interpreta a un periodista que ve cómo su vida da un vuelco y tiene que hacerse cargo, por asuntos familiares, de su precoz sobrino de nueve años. “Es la primera película que hace tras el Oscar y creo que el público va a descubrir a un Joaquín más desconocido, más intimista, en un papel que es más espontáneo y natural. Casi parece que se interpreta a sí mismo”, señaló Larroca.

Suárez, por su parte, llegó ayer a Gijón pletórico. Atendió tranquilo y bromista a los periodistas gráficos y cogió una llamada de su mujer al inicio de la rueda de prensa, ya con el micrófono puesto, antes de atender a los medios. Explicó que regresaba a Asturias con una alegría doble. Porque, por un lado, recoger el galardón que lleva el nombre del fundador de festival “sienta muy bien” y, por otro, porque podrá presentar “Alas de tiniebla”, su último trabajo. “Es lo mejor que he hecho. Se parece bastante a lo que intentaba hacer cuando empecé a hacer cine. Es curioso lograrlo ahora”, señaló.

El cineasta mencionó ayer en varias ocasiones a su padre, cuya biblioteca fue su puerta de entrada al mundo de la cultura y la creación. Eran libros en su mayoría extranjeros y de temática de aventuras: “Hay que tener en cuenta que nací en un Oviedo con bombas, en el 34, y seguí con bombas en el 36. No era consciente del contexto, pero entendía que aquello era un sitio raro y leer me sacaba del pasillo de casa. Y nunca perdí esa sensación. Por muchos esfuerzos que hagamos por que nos parezca normal que sucedan los días, todo esto me sigue resultando extraño”.

Recibió el galardón de manos de Manuel del Rivero, hijo de Isaac, y tras una breve glosa del productor Félix Tusell, que alabó la “alergia por el realismo que huele a pies” del cineasta y su capacidad de transportar al espectador a otra realidad “con su sentido del humor y estilo genuino”. “Para mí el cine, he de confesar, es un juego donde aún tengo la esperanza de cambiar en cierto sentido la realidad. Pero no hemos venido aquí a filosofar”, señaló Suárez en el odeón. “Alas de tiniebla” de proyectará hoy, junto a “Don Juan de los infiernos”, a las 18.00 horas, en el Paraninfo de la Laboral.

Sandrine Veysset: “Mis películas no se han distribuido en España, ojalá se logre”

La gala inaugural en el Jovellanos tuvo como presentadores al cómico y escritor Pepe Colubi y la periodista Sonia Avellaneda, que aprovecharon la temática del trailer del festival elaborado por Ramón Lluis Bande –que se sirve de fotos antiguas de Constantino Suárez del Muro de San Lorenzo– para enlazar toda la cita con chistes y comentarios acuáticos. La actuación de apertura, de hecho, fue una versión funk de Julián Maeso de “Como una ola”, de Rocío Jurado.

Destacaron Colubi y Avellaneda que el FICX fuese ya referente por proyectar “las obras más innovadoras” que, este año, busca reimpulsar en España el talento de Sandrine Veysset, “el secreto mejor guardado del cine francés”. La artista llegó ayer tarde a Gijón, así que pudo subirse al escenario para agradecer el reconocimiento. “Estoy muy contenta y honrada de estar aquí. Mis películas nunca han sido distribuidas en España y me emociona la posibilidad de lograr que se haga”, agradeció. La selección de Veysset en el FICX, además, cuenta con la colaboración del área de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón. “Su cine explora el universo femenino con mujeres poderosas bajo el sistema de un mundo patriarcal”, destacó la directora general Goretti Avello, que recordó también que Agnès Varda había alabado la capacidad de la francesa de narrar las “contradicciones” del mundo y del ser humano.

La cita rindió también homenaje a una parte básica de cada festival pese a que no suele copar la atención mediática: el jurado. Por eso ayer se subieron al escenario los expertos Roger Koza, Lola Beccaria, Marcos Merino, Salvatore Marfela, Isabel Orellana y Pilar Castro, que dijo: “Esperemos que salga toda bien en esta ciudad con una gastronomía maravillosa. Tenemos por delante una semana de buen cine y buena comida”.

El edil de Cultura, Manuel Vallina, intervino para presentar la figura de Isaac del Rivero, impulsor del certamen que dio origen al FICX y cuyo fallecimiento en 2019 motivó la creación del galardón en su nombre: “La primera edición premió a Javier Gutiérrez y, tras el paréntesis del año pasado, este año premia a Gonzalo Suárez, a quien nos enorgullece enormemente homenajearle”. Ahora queda por delante una semana de proyecciones en los cines Yelmo, en el teatro y Paraninfo de la Laboral, en la Escuela de Comercio y en el teatro Jovellanos, además de una selección de películas en Filmin y varios conversatorios con directores en el canal de Youtube del FICX.

Suscríbete para seguir leyendo