La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palmquist: “El público nunca se aburre, solo hay gente feliz después de nuestros conciertos”

El quinteto de viento danés “Carion” actúa mañana en Oviedo dentro del ciclo CIMCO con la innovadora propuesta que les da fama mundial

Por la izquierda, Niels Anders Vedsten Larsen, David M.A.P. Palmquist, Egils Séfers, Egils Upatnieks y Dóra Seres.

Dicen de “Carion” que es el quinteto de viento más innovador del mundo. Y mañana los muy premiados músicos daneses lo demostrarán a las 20.00 horas en la sala de cámara del Auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo dentro del ciclo de música de cámara CIMCO, organizado por la Fundación Municipal de Cultura. Son Dóra Seres (flauta), Egils Upatnieks (oboe), Egils Séfers (clarinete), David M.A.P. Palmquist (trompa) y Niels Anders Vedsten Larsen (fagot). Presentarán su espectáculo “El Carnaval de Venecia”, basado en Antonio Vivaldi, Nicolo Paganini, Puccini, Verdi y Rossini.

Un dato importante: los instrumentistas no miran la partitura, sino que tocan de memoria para concentrarse por completo en la interpretación en sí. El resultado: un enfoque natural, directo y expresivo a la música. Distinto y nada distante.

David M.A.P. Palmquist explica a LA NUEVA ESPAÑA que quienes asistan a la velada “deben esperar una noche emocionante. Van a disfrutar de música clásica con una historia detrás y un hilo conductor que guiará todo el programa ‘Carnaval de Venecia’. Será música de los últimos cuatro siglos, traída a la vida para un público moderno, con una nueva forma de disfrutarla. No solo será una experiencia para los oídos, sino también para los ojos. Creemos que toda la música que presentamos es interesante y tiene una relevancia y una razón para ser interpretada en la actualidad”.

La música en sí no es nueva, matiza, “es la misma de siempre. Nuestro enfoque para interpretar la música, para comunicarla al público, puede ser innovador en un entorno de música de cámara. Interpretar de memoria y moverse en el escenario es normal en la música y la danza populares, pero no ha sido muy común en la música clásica. Nuestra experiencia nos dice que solo con agregar un poco de estos elementos, podemos captar la atención de nuevos públicos e introducirlos en el maravilloso mundo de la música de cámara clásica”.

Están convencidos de que “tiene una gran influencia en la experiencia del concierto si podemos involucrar al público en la música y la historia. La audiencia tendrá una experiencia más rica. Además, nosotros, como artistas, aprovechamos la energía de la audiencia. Si el público está aburrido, la actuación también lo será. Por suerte para nosotros, nuestro público nunca se aburre, por lo que todos nuestros conciertos tienen mucha energía y solo vemos gente feliz después del concierto”.

Planearon el programa “Carnaval de Venecia” a finales de 2019, “cuando las máscaras aún eran una novedad. La idea era que nosotros, como intérpretes en el escenario y los compositores como creadores, pudiéramos cambiar el estado de ánimo y la historia usando diferentes máscaras. Una máscara seria te da un tipo de música, una máscara feliz una totalmente diferente. Es como en el teatro, con las conocidas máscaras de tragedia / comedia que vinieron de la antigua Grecia. Las dos musas: Melpómene (musa de la tragedia) y Thalía (musa de la comedia). Así, todas las piezas del programa tienen su propio carácter y se pueden identificar con diferentes máscaras, lo que efectivamente, dará lugar a momentos divertidos y cómicos, pero también a otros más serios, melancólicos e incluso sarcásticos. Además, mucha de la música del programa está relacionada con Italia, específicamente Venecia, donde tenemos el famoso Carnaval con todas las máscaras”.

Compartir el artículo

stats