La Asociación d' Empreses d' Artes Escéniques "EscenAsturias" ha recibido 186 candidaturas en la decimotercera convocatoria de los Premios Oh! de las Artes Escénicas de Asturias. Los "Oh!" son los galardones con los que anualmente se reconoce el talento de los profesionales de la escena regional y en esta edición serán entregados en una ceremonia que se celebrará el 4 de febrero de 2022 en el teatro Jovellanos de Gijón.

Veintiún espectáculos de 19 compañías profesionales asturianas aspiran al menos a uno de los once "Oh!" en las categorías: Mejor Espectáculo, Mejor Espectáculo para la infancia, Mejor Dirección, Mejor Intérprete Masculino, Mejor Intérprete Femenina, Mejor Autoría o Coreografía, Mejor Producción, Mejor Composición Original-Espacio sonoro, Mejor Escenografía-Espacio Escénico, Mejor Indumentaria o Caracterización y Mejor Diseño de Iluminación.

Las compañías que han presentado candidaturas a la nueva edición de los "Oh!" son: Piquero Teatro ("Black Friday"), Las Ganas Teatro ("Las ganas. El principio"), Arte Producciones ("Setiembre"), El desván de los deseos ("La senda que deja el aire"), Teatro del Norte ("Medea, la extranjera"), Proyecto Piloto, ("El último día de invierno"), A66 Producciones ("Abre el ojo"), Teatro a las Puertas ("Aullido"), Teatro del Cuervo ("Todo está allí"), Teatro del Cuervo & Realidad Traviesa ("B-612"), Escena Vertiente ("Un segundo para rezar o permítame un segundo para vomitar"), Higiénico Papel Teatro ("Cuarteto"), Higiénico Papel Teatro ("Consecuencias de la sed"), Adrián Conde ("Recuerdos"), Luz de Gas Teatro ("Tan noble reina como eres"), Teatro Plus ("Pan"), El Callejón del Gato ("Cine María Cristina"), Factoría Norte ("Los ruidos de la noche"), Factoría Norte ("Les piripirates con parches y a lo xole"), Carlos Alba ("Looking for the magic unicorn") y Alba. G. ("Mordiendo la verdad").

Dieciséis de estas producciones competirán por el "Oh!" al Mejor Espectáculo y cinco concurren a la categoría de Mejor Espectáculo para la Infancia.

Los "Oh!" han recibido, además, 15 propuestas para Mejor Autoría o Coreografía; 18 directores y directoras competirán en esa categoría; 26 actrices y bailarinas optarán al de Mejor Intérprete Femenina; 21 actores y bailarines al de Mejor Intérprete Masculino y 13 obras aspiran a alzarse con el triunfo en la categoría de la Mejor Producción; a Mejor Composición Original- Espacio sonoro se presentan 17 candidaturas, 15 a Mejor Escenografía-Espacio Escénico, otras 15 a Mejor Indumentaria o Caracterización y 18 a Mejor Diseño de Iluminación.

También hay un premio fuera de competición, el "Oh! de Honor", que "EscenAsturias" otorga a una persona o compañía destacada por su relevancia o trayectoria profesional.