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El Very Peri, el color del año 2022, "invita al optimismo y fusiona mundos reales y digitales", aplauden los expertos asturianos

El Instituto Pantone ha determinado que un azul fusionado con rojo violáceo va a ser el tono que marcará los diseños y la creatividad de este año "de transformación"

Kamala Harris, con su abrigo y vestido en color Very Pery, en la toma de posesión del presidente Biden.

El Very Peri es un color. Un nuevo color. En concreto, el señalado por Pantone -la empresa de referencia en el mundo de la normalización de los colores- y declarado oficialmente por esta institución como el tono del año 2022. Así que si empieza a ver que su mundo se tiñe de una especie de azul-violeta, lo más fácil es que le esté invadiendo el Very Peri.

La historia del "Pantone Color of the year" despegó en el año 2000. Desde entonces, todos los años se elige un color destacado gracias a la selección que hace un grupo de expertos coordinados por el Pantone Color Institute, que es un servicio de asesoramiento que pronostica tendencias globales del color y tutela a las empresas en materia de color para la identidad de marca.

Propuestas de Pantone sobre el color of the year 2022.

En el caso del "color del año", el trabajo de estos expertos es "recorrerse todos los rincones del planeta en busca de nuevas influenciase». Conlleva "un profundo estudio y análisis de tendencias" y eso incluye poner el foco en la industria del entretenimiento, películas en fase de rodaje, colecciones itinerantes de arte, nuevos artistas, moda, todas las áreas del diseño, destinos turísticos populares y nuevos estilos de vida, tendencias de juego y diversión y condiciones socioeconómicas, según dicen. Asimismo, "estas influencias pueden proceder de las nuevas tecnologías, materiales, texturas y efectos que afectan al color, de relevantes plataformas de redes sociales e incluso de eventos deportivos de proyección global".

Son ya 23 años en los que el Pantone Color of the Year lleva influyendo en el desarrollo de los productos y en las decisiones de compra de múltiples sectores, como el de la moda, la decoración de interiores y el diseño industrial, así como el embalaje y envasado de productos y el diseño gráfico. Un éxito de marketing que ha pasado a marcar, en mayor o menor medida, el trabajo en moda, diseño, interiorismo... y en general de todos los profesionales creativos del mundo.

La Reina Letizia, con uno de sus vestidos en la línea del color Very Peri. Casa de S.M. el Rey

"Por supuesto que hay mucho de marketing en todo esto del color del año, pero es cierto que en cuanto se da a conocer, las principales firmas de moda, diseño, interiorismo, belleza... te bombardean con su selección de productos que cumplen con ese color", explica María Fernández-Miranda, especialista en medios de comunicación de moda y belleza.

Hace solo unas semanas que el mundo ha empezado a girar en tono Very Peri. Que es "una tonalidad azul fusionada con un rojo violáceo" que este año incluye una particularidad: que es de nueva creación. O sea, que no han elegido un color que ya existiera en su gama Pantone sino que han optado por "la creación de un color nuevo por primera vez en la historia de nuestro programa, como reflejo de un proceso de innovación y transformación a nivel mundial; esta nueva y compleja tonalidad resalta el abanico de posibilidades que se nos presenta".

Hay mucho de análisis sociológico en este tema del color del año. Y en ese sentido han seleccionado un color que intenta trasladar un estado de ánimo, que invita a la creatividad, al optimismo

María Fernández-Miranda - Periodista especializada en moda y belleza

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Recalcan desde Pantone que "vivimos tiempos de transformación. Y ahí el Very Peri es un símbolo del espíritu de nuestra era global actual y de la transición que estamos viviendo hoy en día". Un color que tienen en cuenta, además, que las vidas físicas y digitales se están fusionando en nuevas formas. "El diseño digital nos ayuda a estirar los límites de la realidad", de ahí un color nuevo para el mundo real y el metaverso, y para la "creciente comunidad artística en el espacio digital".

"Hay mucho de análisis sociológico en este tema del color del año. Y en ese sentido han seleccionado un color que intenta trasladar un estado de ánimo, que invita a la creatividad, al optimismo.. todo muy necesario en estos momentos. Y que además, le pone una definición en color a todo ese mundo tan intangible y tan de moda como el metaverso. El color del año es un cóctel de todo eso, unido al deseo de las marcas de que el 2022 sea un año de creatividad, que rompa con el abatimiento y que proyecte dinamismo", incide María Fernández-Miranda, que ya ha visto cómo el Very Peri salía a escena -incluso antes de ser elegido color del año- en una de las presentaciones estelares de Gucci, la película, por parte de Lady Gaga, o en el atuendo que Kamala Harris llevó a la toma de posesión de Biden como presidente de EEUU.

El Very Peri hila bien con "todo el auge del feminismo. Son colores que atrapan y que tienen sentido en esta época tan rara que estamos viviendo"

Luis Alberto Fernández - Historiador del Arte, experto en moda

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Para otro estudioso de la moda como es Luis Alberto Fernández -historiador del Arte y experto en tendencias-, el mérito en esta ocasión es que "en vez de tirar de archivo se ha creado un color nuevo, el resultante de mezclar tonos azules, que simboliza la confianza y la tranquilidad, con rojos que son puro dinamismo y energía. Es algo que se ha enlazado con el proceso de transformación que vive el mundo entero y sobre todo con el auge del mundo virtual, ese metaverso del que tanto se habla. Me parece que es importante esa apuesta que han hecho este año".

No tiene duda Luis Alberto Fernández que "es un color que va a influir absolutamente en la industria de la moda y en todos los productos. Ahora mismo, por ejemplo, en todas las revistas de moda no se para de publicar especiales sobre este color, moda, complementos… a tope". Sostiene que se trata de un color que, a la hora de llevarlo a la moda de la calle, "no es nada complicado. Es muy fácil de combinar, versátil y fresco. Va muy bien con beis, con blanco, con negro, y eso da muchas opciones a cualquiera porque de todo eso hay mucho en el guardarropa de cualquiera".

El pantone del año, en versión productos de belleza.

Si tira de su memoria, a Luis Alberto le salen enseguida varias mujeres que han apostado por este color en su trayectoria pública: "Diana de Gales era muy aficionada a estos morados; la Reina Letizia; la influencer María Pombo". Encuentra que hila bien con "todo el auge del feminismo. Son colores que atrapan y que tienen sentido en esta época tan rara que estamos viviendo".

Héctor Jareño, fundador y director artístico de la marca de bolsos Reliquiae, es de los que toma más distancia con el Very Peri y, en general, con la idea del "color del año". "En moda son varios los 'pantones' que se toman de referencia cada año, no es uno único, y menos ahora. Las inspiraciones se toman de muchos sitios y si me tuviera que decantar diría que ahoa, más que nunca, se toman de la naturaleza. Mi consideración es que Pantone no crea esa tendencia, sino que la estandariza, la normativiza", asegura.

Ahora mismo hay otras referencias del mundo de la naturaleza que tienen mucho más impacto en el mundo de la moda que el color del año

Héctor Jareño - Director artístico de la firma Reliquiae

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Otra diseñadora asturiana, Elisa Álvarez, de Cyrana, muestra su convencimiento de lo mucho que influye en su sector el elegido como color del año. "Creo que el trabajo que hace la Fundación Pantone es bastante influyente para nuestra industria. Porque la elección del color del año, al final, representa un poco el espíritu de nuestro tiempo y suele tener más connotaciones que la pura estética. Nuestros diseños, al final son un cúmulo de pequeñas decisiones, el color del tejido o de la hilatura ya marca el resultado y en cada paso de la cadena se tienen en cuenta los colores tendencia por lo que su influencia es muy importante".

Una creación de Cyrana, ya agotada, en color Very Peri. BERNARDO BARAGANO

 En el caso del Very Peri, Elisa ve en este tono de azul el reflejo "de la época actual que vivimos, de convivencia enorme del plano digital y el físico, y de una época de renovación. Esta fusión de tonalidades azules y toques de rojo muestran evolución y transformación constante y una nueva visión del mundo. Lo han definido como un color en movimiento y puede que el salir de un periodo de aislamiento como el que hemos vivido en estos últimos tiempos nos haga reflexionar sobre lo frágil que es todo y lo importante que es adaptarnos a los cambios para salir adelante".

"En nuestro caso el año el color que marcará nuestra próxima colección será el naranja, un color que trabajamos desde que nació la firma y que es en cierta medida señal de identidad de Cyrana"

Elisa Álvarez - Diseñadora de la firma Cyrana

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Sobre cuánto condicionará su trabajo como diseñadora, Elisa Álvarez explica que "Pantone da una serie de colores en diferentes paletas como colores tendencia, creo que son 64 colores, nosotros los analizamos y si hay sinergias con lo que queremos crear pues en algunos casos se utilizan, pero normalmente tenemos ciertos colores insignia que marcan un poco nuestros diseños y no solemos variar. Por ejemplo, en nuestro caso el año el color que marcará nuestra próxima colección será el naranja, un color que trabajamos desde que nació la firma y que es en cierta medida señal de identidad de Cyrana". De hecho, Elisa Álvarez reconoce que aunque han hecho algunas creaciones en esa tonalidad de moda este año, "no te creas que nos funciona muy bien en tienda. No es color que nuestras clientas entren fácil por él". Porque al final, el marketing es lo que tiene: que puede calar, o no. Y un apunte de María Fernández-Miranda: "decir color del año es un poco excesivo porque ahora, más que nunca, las tendencias son infinitas: se lleva todo".

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