La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo gigante de los Pirineos

Descubren una nueva especie de dinosaurio de 18 metros de longitud y 14 toneladas de peso, que vivió en Lérida hace 70 millones de años | El esqueleto, de un herbívoro, es el más completo descubierto en el continente europeo

Una recreación del dinosaurio.

En el pequeño pueblo de Orcau de los Pirineos, ubicado a un tiro de piedra de la ciudad de Lérida, se ha hallado una nueva especie de dinosaurio. De ni más ni menos que de 70,5 millones de años de antigüedad, lo que vendría a ser la última gran era de los dinosaurios antes de su extinción. Se trata del esqueleto semiarticulado de un herbívoro más completo jamás descubierto en el continente europeo. También se alza como el dinosaurio más grande descubierto en esta región: medía 18 metros de longitud y pesaba unas 14 toneladas de peso. El animal se presenta al mundo bajo el nombre de Abditosaurus kuehnei, que se traduce literalmente como “el reptil olvidado”, ya que aunque su gran debut llegó este lunes, el hallazgo de sus restos se remonta a la década de los años 50.

Se podría decir, como es habitual en los trabajos paleontológicos, que este hallazgo es fruto del azar. Pero, según explica el investigador Bernat Vila, el descubrimiento de esta nueva especie de dinosaurio (y de su parentesco) no tiene nada de fortuito. Los primeros restos de este animal fueron desenterrados por el paleontólogo alemán Walter Kühne allá por el año 1954 (de quien, por cierto, ha heredado el apellido). Los fósiles fueron enviados al Instituto Lucas Mallada de Madrid y, a pesar de su espectacularidad, acabaron sepultados en el olvido. El yacimiento de Orcau volvió a la vida en la década de los 80, con una nueva excavación, pero una gran tormenta volvió a paralizar los trabajos. No fue hasta 2012 cuando Vila y su equipo recuperaron la excavación y empezaron a reconstruir las piezas del puzzle.

Bernat Vila.

“El hallazgo de este dinosaurio ha sido posible gracias a un arduo trabajo en equipo”, explica, orgulloso, el investigador del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont y primer autor de este trabajo. Empezando por el “laborioso trabajo” de recuperar las libretas originales de la primera excavación, reunir los restos fósiles repartidos por diferentes museos de España y estudiar, en su conjunto, el esqueleto de este animal. El resultado, publicado en la prestigiosa revista científica “Nature Ecology & Evolution”, incluye una reconstrucción del dinosaurio, unos veintena de modelos tridimensionales de los fósiles y un total de 130 páginas de material.

Compartir el artículo

stats