La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Forma Antiqva”, estrella en Madrid

La formación asturiana de música barroca triunfa con su revisión de Bach en el Auditorio Nacional

Forma Antiqva, durante su concierto en el Auditorio Nacional. Cristina Asensio

“Forma Antiqva” conquistó este miércoles otra plaza mayor en su ya espléndida trayectoria. El Auditorio Nacional de Música de Madrid se rindió ayer al grupo encabezado por los hermanos Zapico, que deslumbró al público de la capital con un programa centrado en el genio de Johann Sebastian Bach.

La formación asturiana, dirigida por Aarón Zapico, estuvo acompañada sobre las tablas del Auditorio Nacional por el organista Daniel Oyarzábal, el traverso Luis Martínez y el contratenor Carlos Mena, en un concierto incluido en la temporada de La Filarmónica, una institución privada que organiza una temporada de música clásica de referencia en la capital española. El programa, en dos partes incluía cuatro piezas de Bach: interpretaron sucesivamente la Suite orquestal BWV 1066, la Cantata BWV 35; la Suite orquestal BWV 1067 y la Cantata BWV 170.

Aarón Zapico, durante el concierto en Madrid. Cristina Asensio

En los últimos años, “Forma Antiqva” ya ha actuado, siempre con gran éxito, en otros enclaves madrileños. Asidua del Festival de Verano de El Escorial, la formación asturiana ha saboreado también escenarios como el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela o el Fernán Gómez. Pero el concierto de este miércoles, con esa confluencia de un escenario de postín (el Auditorio Nacional) y de un autor de referencia para la formación, como es Bach, era una cita especial para el grupo asturiano. “Llevándolo a términos futbolísticos, vamos a jugar la final de la Champions”, explicaba Aarón Zapico, antes del concierto, en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA. El mejor escenario, la mejor música y un acompañamiento de postín para un concierto “sin red de seguridad”, como lo definía Zapico.

“Forma Antiqva” volverá sobre este mismo repertorio en un segundo concierto, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, el próximo 20 de junio. Entre medias, la formación tiene la agenda repleta. El 10 de marzo irán precisamente al Palau con un proyecto singular: la ópera “Giulio Cesare in Egitto”, de G. F. Händel, un espectáculo que dos días después, el 12 de marzo (20.00 horas), interpretarán en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. El 23 de abril, el grupo actuará en Castrillón, en un concierto centrado en su disco “Concerto Zapico Vol. 2”, y el 4 de mayo retornarán al Auditorio nacional con el espectáculo “A pleasure garden”. Y ese mismo mes, el día 27, acudirán al Teatro Principal de Vitoria con el programa “Farinelli & Friends”.

Compartir el artículo

stats