La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad mantiene su oferta de plazas, con recortes mínimos en Medicina

La institución aprueba su catálogo de estudios del próximo curso sin ampliar el hueco para nuevos alumnos en sus grados más demandados

Festiva graduación del máster Erasmus de Enfermería José Luis SalinasJ. L. S.

La Universidad de Oviedo mantendrá prácticamente inalterada su oferta de plazas para estudiantes de nuevo ingreso en los 60 grados y 50 másteres que conforman su catálogo de estudios para el curso 2022 y 2023, que debería arrancar en verano. Ni siquiera aquellos estudios que tienen un mayor tirón (como el doble grado de Matemáticas y Física o el de Biología) verán incrementado su número de estudiantes, pese a su atractivo entre los alumnos gracias a sus amplias salidas laborales. De hecho, habrá un ligerísimo recorte, mínimo, de plazas en Medicina (tres menos) y en Enfermería (solo una menos) con respecto a las de este curso académico. Dos de los grados que tienen el “cartel” de atractivos para los estudiantes. Esta nueva oferta de estudios la aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo en una reunión extraordinaria. Más al detalle, la institución académica ofrecerá para el próximo curso académico 6.638 plazas a estudiantes de nuevo ingreso (4.877 se corresponden con los estudios de grado, mientras que las 1.761 quedan reservadas para los másteres). Son, prácticamente, las mismas de este curso, cuando hubo 6.672. Un pelín más. Pero, una diferencia, que tiene una explicación: hay un máster, ligado con la biología, que se pone en marcha cada dos años. Este curso no tocaba, por lo que ha trastocado algo las cifras.

La Universidad de Oviedo puso el acento en el aumento de plazas que iba a experimentar para el próximo curso el máster universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Uno de los que tiene también una altísima demanda, gracias a la lluvia de empleo público que está por llegar en este sector. Sobre este asunto, el vicerrector de gestión académica, José Miguel Arias, destacó que “sabemos que es un aumento pequeño, pero cumple con lo admitido por la conferencia general de política universitaria”. Con estos cambios, para el próximo curso este máster tendrá 200 plazas, por las 190 de este.

Otra de las novedades para el próximo curso académico será que los estudiantes podrán matricularse de un máster aunque no hayan acabado el grado que estén cursando. Eso sí, hay una condición clara e insalvable. Solo podrán hacerlo aquellos que les resten 9 créditos para superar el grado o, en su defecto, que les falte nada más que el trabajo de fin de grado (TFG).

En resumidas cuentas, el baile de plazas es mínimo. Además de las tres menos que tendrá Medicina y la que pierde Enfermería, también habrá recortes en Fisioterapia (una menos); en Ingeniería Informática de Software (5); en Educación Primaria (3); y en Pedagogía (4). Nada dramático. Solo pequeños tijeretazos. También hay estudios que ven engordada su oferta, los que menos. De esta forma, Tecnologías Mineras gana cinco; mientras que Turismo engorda con diez nuevas plazas.

De esta forma, el grado más populoso será el de Derecho (que oferta 350 plazas), seguido del de Dirección y Administración de Empresas (250); mientras que el de Ingeniería Mecánica oferta 200; el de Educación Primaria tendrá 197; y Comercio y Marketing 186.

LOS DATOS

Las cifras. La Universidad de Oviedo ofertará para el próximo curso (el de 2022/23) 6.638 plazas para acoger a nuevos estudiantes. De esas, 4.877 serán para los estudios de grado y 1.761 en los de máster.

Las que bajan. Las variaciones son mínimas, pero los estudios que pierden plazas serán Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Ingeniería Informática de Software; Educación Primaria y Pedagogía.

Las que suben. Los que engordarán su oferta de plazas serán solo dos grados universitarios. Serán los estudios de Tecnologías Mineras que gana cinco huecos; mientras que Turismo engorda con diez plazas.

Los másteres. Una de las novedades más relevantes del nuevo catálogo es que el máster universitario en Formación del Profesorado incrementará en 10 su oferta de plazas, ahora pasará a tener 200.

Festiva graduación del máster Erasmus de Enfermería

Festiva graduación del máster Erasmus de Enfermería | LUISMA MURIAS José Luis SalinasJ. L. S.

El edificio histórico de la Universidad acogió ayer una festiva graduación de los alumnos del máster Erasmus Mundus en Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos. A la izquierda, los alumnos, tras la graduación. A la derecha, una alumna realiza un baile.

Ciberdelincuentes rusos trata de tumbar por saturación el sistema informático universitario

Varias universidades españolas, entre ellas la Universidad de Oviedo, recibieron ayer constantes ataques informáticos procedentes de Rusia y relacionados con el conflicto que el país presidido por Vladímir Putin mantiene con Ucrania. La institución asturiana lanzó de forma instantánea todos los diques defensivos contra los ciberdelincuentes y activó lo que se conoce como un doble sistema de autentificación para poder acceder a la red universitaria y que afecta tanto a profesores y estudiantes como a los trabajadores. “Se actuó rápido”, señalaron fuentes de la Universidad. Antes de eso los ataques llegaron a los sistemas informáticos de la universidad de forma masiva, los delincuentes cibernéticos trataron de bloquearlo por saturación. No lo consiguieron. “Se detectó un tráfico de datos extraño, en su mayoría procedente de Rusia”, apuntaron. Algo habitual cuando hay un conflicto bélico, señalaron.

Compartir el artículo

stats