La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las becas al estudio, con 10.000 asturianos pendientes de ellas, se lanzan este año con cuatro meses de adelanto

El Ministerio abrirá el 30 de marzo las ayudas a alumnos de instituto y universidad, que en 2021 tuvo récord de solicitantes en Asturias

Alumnos en un aula asturiana.

Las becas al estudio del Ministerio de Educación que el año pasado batieron récords de solicitantes en Asturias, con más de 10.000, se lanzarán este curso primero que nunca. En concreto, con cuatro meses de antelación. El plazo para optar a las ayudas se abrirá el próximo miércoles día 30 de marzo y se prolongará algo más de un mes, hasta el 12 de mayo. El motivo de este adelanto es que los estudiantes sepan antes del periodo de matriculación si cumplen o no con los requisitos económicos para recibir estas becas, “reduciendo así su incertidumbre”, según el departamento de Pilar Alegría.

El presupuesto es de 2.134 millones de euros, un 45% más que en los últimos cinco cursos. Con esta cantidad, el Ministerio aspira a llegar a 980.000 alumnos de todo el país, tanto de instituto como de universidad. En la convocatoria entra Bachillerato, Formación Profesional, las enseñanzas artísticas, de idiomas y deportivas, y los grados y másteres universitarios. Las cuantías van desde los 50 euros hasta casi los 2.000.

Según datos de la Consejería de Educación del Principado, el año pasado se recibieron más solicitudes que nunca: 10.199, de las cuales fueron concedidas 6.513. Son números –tanto de peticiones como de subvencionados– superiores a los cursos 2019/20 y 2018/19. Por ejemplo, en el anterior año académico se echaron 9.213 solicitudes, concediéndose 5.748. Fueron 986 peticiones menos que en el 2020/21. El equipo de Lydia Espina gestiona la recepción de estas solicitudes así como la baremación y hace una propuesta de concesiones, pero las becas, puntualiza la Consejería, “son del Ministerio, que es el organismo que prepara la convocatoria y realiza el pago”. En realidad, el total de solicitudes del año pasado fue superior a esas 10.199 si se suman las becas a alumnado de necesidades educativas especiales. Son 12.884, ya que 2.685 fueron presentadas por este colectivo. De ellas, se concedieron 1.417. Estas cifras bajaron en los tres últimos cursos, debido a la incorporación, en 2019/20, del requisito de presentar el certificado de discapacidad. “También está relacionado con el impacto de la pandemia y con los meses de confinamiento”, explican fuentes de la Consejería. Este tipo de becas aún no fueron convocadas; están previstas que salgan a partir de mayo.

El Ministerio aconseja solicitar la beca dentro del plazo establecido –del 30 de marzo al 12 de mayo–, aunque el estudiante no sepa todavía qué va a estudiar e incluso si va a estudiar o no un grado de FP, universitario, artístico... Ya habrá posibilidades de cambiarlo en septiembre. Una de las novedades del proceso actual es la convocatoria de los estudios universitarios, que incluye una reducción de la calificación requerida para las becas de máster de siete puntos a cinco.

Compartir el artículo

stats