María Ángeles Gil, catedrática de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Oviedo, no para de recibir reconocimientos. A la medalla que recogió el pasado mes de febrero en Madrid de manos de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa se suma ahora su nombramiento como académica numeraria de la Real Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales de España. Así lo acordó este miércoles el pleno extraordinario de la institución. La profesora de la Facultad de Ciencias pasará ocupar la medalla número 55. “Es un honor inmenso”, expresó ayer a LA NUEVA ESPAÑA.

Gil ha sido distinguida por su contribución al desarrollo de nuevos métodos estadísticos para el análisis de datos imprecisos, campo en el que su grupo de investigación es líder mundial. “He ido haciendo las cosas guiándome por el hecho de creer profundamente en ellas y en lo que podían implicar; nunca pensando en posibles distinciones. Mi departamento ha sido algo muy importante para mí, porque es fruto del gran empeño, la generosidad y el esfuerzo personal de mi hermano Pedro”, afirma la matemática. “Gracias a él –continúa– empezamos a creer en la importancia de poner mucho trabajo y mucha ilusión en la investigación realizada y en la docencia impartida”. Por eso, agrega María Ángeles Gil, “este reconocimiento tengo que compartirlo con muchas personas con las que he colaborado, en su mayoría del departamento de Estadística e Investigación Operativa y Didáctica de la Matemática, porque creo fuertemente en los beneficios de la investigación de grupo. Y, sobre todo, lo comparto plenamente con Pedro Gil, que, además de hermano, fue mi maestro”.

La catedrática, que ya fue Medalla de Plata del Principado de Asturias, entrará en la élite española de las ciencias como nueva académica numeraria, un cargo que ostentan otros prestigiosos investigadores de Asturias, como el matemático Juan Luis Vázquez y el bioquímico Carlos López Otín. “Es un honor para esta Real Academia recibir entre sus miembros a tan ilustra científica, cuyo prestigio a buen seguro contribuirá al engrandecimiento de la institución”, señalan. Ángeles Gil es una de las científicas que han impulsado la recién creada Academia Asturiana de Ciencia e Ingeniería.