La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación recibe en una semana 4.000 solicitudes de beca desde Asturias

El Ministerio, que este año adelantó el plazo de peticiones, ha recibido un aluvión de récord

El Ministerio de Educación ha recibido en torno a 263.000 solicitudes de becas desde la apertura del plazo hace ocho días, tanto para estudiar en la Universidad como para cursar enseñanzas medias, unas 4.000 en conjunto desde la comunidad asturiana. En concreto en la región ya se han tramitado 2.132 peticiones de becas universitarias y 1.783 para Bachillerato y FP.

Es una cifra “récord” con respecto a la convocatoria del anterior año académico, explican fuentes del Ministerio de Educación, que este año ha apurado la apertura de la recepción de solicitudes.

De hecho esa es la principal novedad de la convocatoria para el curso académico 2022-2023: que su apertura se adelanta en torno a cuatro meses con respecto a años anteriores, de modo que el plazo para pedir estas ayudas arrancó el pasado 30 de marzo y acaba el 12 de mayo.

Se trata de una reclamación histórica de estudiantes y familias porque este cambio les permite conocer si son beneficiarios de la beca antes de comenzar el curso y qué cantidad percibirán. Las ayudas alcanzarán los 2.134 millones de euros, casi 100 millones más que el curso pasado, y se repartirán entre alrededor de un millón de estudiantes.

Las becas universitarias cuentan con una parte fija y otra variable. En la primera, se pueden otorgar hasta 3.425 euros, de los que 1.700 son por renta familiar, 1.600 euros por cambio de residencia durante el curso y entre 50 y 125 euros por excelencia académica, a lo que se suma una beca de matrícula por el importe de los créditos que se cursen por primera vez.

Los alumnos de Bachillerato, Formación Profesional, cursos de acceso a FP, enseñanza artística, idiomas en Escuelas Oficiales, enseñanza deportiva y estudios religiosos superiores podrán también pedir una beca.

La ayuda económica fija para estos últimos es la misma que para los universitarios, salvo que la ayuda por matrícula se sustituye por una beca básica de 300 euros (350 para grados básicos).

En Asturias el pasado curso 10.000 estudiantes recibieron estas becas del Ministerio.

Compartir el artículo

stats